Prioridad del Gobierno es la lucha contra el coronavirus.(Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)
Prioridad del Gobierno es la lucha contra el coronavirus.(Fotos: Leandro Britto / @photo.gec)

Fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por la COVID-19 adoptando medidas preventivas, de atención y de contención frente a nuevos escenarios de riesgo, es uno de los 10 ejes prioritarios de la política general del Gobierno de para el periodo 2021-2026.

MIRA AQUÍ: Vacuna Rock: rezagados también podrán acudir este lunes a la universidad San Marcos para inmunizarse

El Decreto Supremo 164-2021-PCM que aprueba esta política general del actual Gobierno fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El documento recoge los compromisos planteados por el mandatario en su discurso del 28 de julio, así como las prioridades y líneas de intervención expuestas en la presentación del exprimer ministro Guido Bellido ante el Congreso el 26 de agosto

En el eje 1, que tiene como título: “Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria” precisa como primer punto “fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por la COVID-19 adoptando medidas preventivas, de atención y de contención frente a nuevos escenarios de riesgo”.

Para ello las líneas de intervención a ejecutarse son optimizar las campañas del testeo y la vacunación masiva, gratuita, disponible a nivel nacional y sin discriminación; asegurar el abastecimiento de insumos de primera necesidad para la atención de la COVID-19; promover la interoperabilidad de los sistemas de salud a nivel nacional y regional.

Así también asegurar el proceso de adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19; fortalecer la estrategia de prevención y atención contra el coronavirus con participación ciudadana en todos los niveles.

MIRA AQUÍ: Centro Histórico de Lima: así luce la emblemática Plaza Francia totalmente recuperada luego de dos años (FOTOS)

Además, este eje tiene como prioridad preservar la vida y la salud para lo cual se establecerá un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo: se implementará prestaciones de salud en Redes Integradas de Salud con capacidad resolutiva óptima, en el marco de la atención primaria de salud integral con especial énfasis en el primer nivel de atención.

Se organizarán equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de salud por curso de vida a la población. Se fortalecerá el servicio de telesalud para la población de zonas aisladas.

Así también la norma precisa “promover un sistema nacional de cuidado de la salud mental y desarrollar el proyecto “Médico de familia”; impulsar la especialización hospitalaria en las regiones y garantizar la protección social.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: salas de cine venderán alimentos y bebidas a vacunados con dos dosis