En medio de una segunda ola por COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó este jueves que se han detectado casos de la variante brasilera del coronavirus en las regiones de Lima, Loreto y Huánuco.
La titular de Salud sostuvo que el Instituto Nacional de Salud (INS) le confirmó que tras analizar diversas muestras, se encontró la variante brasilera del coronavirus en Huánuco, Loreto y en una parte de Lima.
“Estamos alcanzando en cuatro semanas el nivel de los dos primeros meses de la pandemia; es decir, nos muestra con mucha evidencia que esto es más agresivo. Hace unos momentos, el INS me ha confirmado que ya se ha hecho un secuenciamiento de muestras y que esto muestra que, en Loreto, Huánuco y una parte en Lima se ha encontrado la variante brasilera”, expresó.
“Entonces tenemos dos variantes, la variante británica y brasilera”, señaló Mazzetti durante una presentación de avances en la lucha contra la pandemia en el Congreso de la República.
Durante su presentación, la ministra comentó que esta segunda ola está avanzando mucho más rápido a comparación de la primera. Además, que estos casos no solo se muestran en nuestro país, sino a nivel mundial.
“Esta segunda ola está siendo en el mundo con un ascenso mucho más rápido con un grado de contagio más rápido, con mayor agresividad y mortalidad. En nuestra patria estamos viendo toda la curva de la primera ola… Por la geografía y características de nuestro país se ha ido desplazando la pandemia por diferentes lugares”, agregó.
El pasado 8 de enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó el primer caso de la variante británica del coronavirus en el Perú. Se trató de una ciudadana peruana que estuvo en una reunión familiar en los días previos a la Navidad.