¿Cuánto cuesta la castración química en el Perú?
¿Cuánto cuesta la castración química en el Perú?

El día de ayer se dio a conocer sobre una propuesta para sentenciar de manera más drástica a quienes abusan sexualmente de menores. Con 67 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones, se acordó aplicar la castración química como medida complementaria a la  para violadores de niños. A esto se agrega que las personas que cometan este delito perderán cualquier tipo de beneficios penitenciarios.

Sobre esto, el día de hoy Latina entrevistó al congresista Alberto de Belaunde y al doctor Mariano Cuenca, médico urólogo para que explique a detalle sobre este controversial tema.

¿Qué es la castración química?

La castración química es la supresión de las hormonas masculinas (testosterona) a níveles mínimos. Hay de dos formas, la castración quirúrgica que es sacar los testículos al paciente y la otra es la química que es a través de fármacos. Esta última es temporal y se realiza por medio de ampollas que van a durar un mes o dos meses.

¿Cuánto cuesta la castración química?

Mensualmente estas ampollas cuestan en Perú S/ 300, en el caso de ser aprobada, el violador tendría que recibir una mensualmente, es decir, solo por un presiadirio al año, el estado invertiría S/3600.

Ley vacía

El congresista Alberto de Belaunde explicó durante esta entrevista que, no se había conversado absolutamente nada sobre el tema de la castración química en el Congreso. "Lo que ha pasado ayer en el congreso es la típica muestra de fuegos artificiales donde hacia fuera de la ciudadanía aprueba, pero hacia dentro es una medida vacia", explicó el parlamentario.

De Belaunde cuestionó el hecho que si se está dando cadena perpetua para los violadores, para qué aplicar la castración química.