¿Eres mayor de 30 años y tienes planeado acudir a un vacunatorio para recibir tu cuarta dosis contra el coronavirus, pero presentas síntomas? El Ministerio de Salud (Minsa) te recuerda qué debes hacer en estos casos.
En diálogo a RPP Noticias, la jefa de Inmunizaciones, María Elena Martínez, detalló cuánto tiempo tendría que esperar una persona que dio positivo a COVID-19 recientemente.
“La indicación que ha dado el Ministerio de Salud es de 15 días. Hace unas semanas recientemente ha salido el contagio y ha sido diagnosticado con COVID-19 tiene que pasar 15 días y puedes colocarte la vacuna. Además, podrían colocarse la vacuna contra la Influenza de manera simultánea, no hay ningún problema”, precisó.
“Son 15 días desde el alta médica que se debe esperar para recibir el COVID-19″, añadió. Asimismo, recordó que las vacunas que se colocan evita que se compliquen los cuadros de coronavirus.
Cabe indicar que, si tuviste coronavirus y fuiste hospitalizado, el tiempo que debes esperar para acceder a la vacuna es de 90 días después del alta médica.
¿Qué pasa si eres asintomático y te vacunan?
Al respecto, el doctor Elmer Huerta comentó en el segmento Sanamente los diferentes escenarios que se pueden dar, en caso de que una persona asintomática reciba la vacuna contra el COVID-19.
“Esa situación está ocurriendo por miles de casos en Israel, en Estados Unidos, en todo el mundo. Gente que se va a vacunar y no sabe qué hace dos o tres días ya estaba infectada en alguna fiesta o lugar. Se vacuna y qué es lo que pasa, que va a desarrollar la enfermedad. Algunos pueden ser asintomáticos y no se dan cuenta, otros sí presentan síntomas porque la vacuna demora más o menos 15 días en tener un efecto de protección”, explicó.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
- Malestar general
- Fiebre
- Congestión nasal
- Tos
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
Signos de alarma del COVID-19
En caso de tener alguno de estos síntomas o signos, podría tratarse de un caso más grave y debes buscar atención médica inmediata:
- Saturación de oxígeno menor de 93% en la costa y selva, y menor de 90% en la sierra.
- Fiebre persistente por más de tres días.
- Dolor intenso y constante en el pecho o espalda.
- Respiración rápida.
- Falta de aire al mediano esfuerzo o al hablar.
- Mareos o ansiedad.
¿Qué hacer si me contagié de COVID-19?
Si te haces una prueba molecular para detectar el coronavirus y resulta positiva, debes seguir los siguientes consejos:
- Guarda reposo.
- Aíslate en una habitación de tu casa (de preferencia que cuente con un baño propio).
- Protege a tu familia usando doble mascarilla.
- Lávate las manos constantemente.
- Ventila la casa.