El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población estar preparada ante los avisos hidrológicos N ° 0040 y 0042 del Senamhi, donde se alerta sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) en las estaciones Pisac y Salcca, como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre su cuenca.
“A las 08:00 horas de hoy sábado 22 de enero, se reportó un caudal de 385.23 m3/s en la estación hidrológica Pisac, mientras que en el punto de control Salcca se registró 73.4 m3/s, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja”, señalan los avisos.
Indeci precisó que las posibles zonas de afectación serían los distritos de Pisac, San Salvador y Calca (provincia de Calca); Urubamba y Ollantaytambo (provincia de Urubamba); Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (provincia de Quispicanchi).
Alerta amarilla
De momento, este mismo afluente se encuentra en alerta hidrológica amarilla en las estaciones Chilca e Intihuatana, esta última ubicada en el distrito de Curahuasi (Apurímac) donde alcanzó un caudal instantáneo de 1120.85 m3/s y causaría afectaciones en dicha jurisdicción.
En Chilca, en tanto, registró 334.04 m3/s, con probables daños en los centros poblados de Primavera y Silquepampa (Ollantaytambo).
Recomendaciones
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.