El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló que su institución brindará respaldo a la solicitud de quien padece una enfermedad degenerativa y reclama al Estado que le permita tener una muerte digna, ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que su solicitud es parte del derecho a la libertad y a la vida.
En diálogo con RPP, Gutiérrez aseveró que no hay fundamentos suficientes para negar el pedido y se mostró confiado en que el tribunal tendrá una opinión diferente.
“La Defensoría promueve el amparo de Ana Estrada, que tiene una enfermedad crónica y pide que se le aplique el artículo 112 del código penal que penaliza a quien asiste a una persona que pone fin a su vida. Para la Defensoría existe el derecho a tener una muerte digna, esto tiene que ver con el derecho a la vida”, sostuvo.
“Pedimos que se reconozca este derecho, se ha dicho por parte de algunas personas que esto no está en la norma, pero esto es un argumento débil que creemos que será rebatido, porque hay nuevas dimensiones de derechos. Este mismo tribunal ya ha determinado estas nuevas dimensiones del derecho a la libertad y a la vida”, agregó.
Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa a la edad 12 años. Aun así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades y hoy apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.
Desde hace un año, se ha convertido en activista de su propia causa, y desde su blog titulado “Ana Busca La Muerte Digna” escribe sobre la necesidad de crear consciencia respecto al derecho que reclama.
Ella informó en diciembre del 2020 que la acción de amparo que presentó la Defensoría ante la Corte Superior de Justicia para que se respete su derecho a una muerte digna se vio retrasada por la instauración del estado de emergencia. La audiencia de su caso está programada para este jueves 7 de enero.