La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reveló qué sucede con las armas de fuego que la Policía Nacional del Perú (PNP) recupera e incauta en sus operaciones contra bandas de sicarios, extorsionadores o delincuentes que asaltan a los ciudadanos de a pie.
“Todas las armas usadas para la comisión de algún crimen o delito terminan en la Sucamec”, detalló Alberto Balladares, superintendente de Sucamec, a América Noticias. Explicó que antes que se disponga el internamiento, el arma de fuego debe pasar por un peritaje donde se examinan las características técnicas y estado operacional.
“Luego se dispone el ingreso a nuestros almacenes hasta que el Ministerio Público emita una resolución y pasen a situación de decomisadas. En ese caso, la Sucamec en el marco de sus competencias, dispone el destino final de las armas de fuego”, señaló.
Una vez que acaba el proceso judicial, las armas pasan a ser decomisadas. “Nosotros le damos un destino final a estas armas. Si están en buen estado donarlas a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas y si están en mal estado a su destrucción”, precisó Balladares.
Según el Artículo 70 del Reglamento de la Ley N.º 30299, si en 3 años el Ministerio Publico no se pronuncia sobre el arma judicializada, la Sucamec notifica la decisión de declararla en abandono y disponer su destino final.
Luego de 30 días hábiles, el Ministerio Público debe pronunciarse a favor o en contra de esta medida.
En lo que va del 2022, se han recuperado 11.040 armas de fuego, a comparación del 2021, año en el que se incautaron 10.000. “No todas llegan en su versión original. El delincuente convierte armas de uso civil en armamento de guerra”, puntualizó.
Armas de fuego judicializadas
El superintendente Balladares detalló que las regiones donde se reportan más armas de fuego judicializadas son Lima y Callao con 1 465, Trujillo con 448, Piura con 333, Chiclayo con 252, Cusco con 107, Loreto con 95, Áncash con 77, Ica con 74, Junín con 74, Cajamarca con 72, Puno con 42, Arequipa con 26 y Tacna con 12.
Cabe indicar que, solo en los últimos 30 días, ingresaron 335 armas de fuego judicializadas a los almacenes de la Sucamec a nivel nacional.