El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que solicitarán facultades legislativas al Congreso de la República para trabajar alternativas en respuesta a desastres ambientales, en el marco del derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, el pasado 15 de enero.
“Presentaremos un proyecto de ley para solicitar la delegación de facultades para mejorar el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ambientales, atender las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos y atender a la población afectada”, señaló el primer ministro durante su presentación ante el Pleno.
El titular de la PCM realizó este anuncio en el marco del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.
Agregó que se aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales. Además, se consolidará un marco de protección para personas y comunidades que asumen la defensa del ambiente.
Minería artesanal
Torres también informó que en el próximo trimestre se presentará un proyecto de ley para regular las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal.
“El objetivo es mejorar su gestión social y ambiental e impulsar, conforme lo dispuesto por el Convenio de Minamata, la reducción y eliminación gradual del mercurio en esta actividad”, puntualizó.