Diversas especies de aves se han visto afectadas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: GEC
Diversas especies de aves se han visto afectadas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: GEC

La mitad de las aves que recibieron tratamiento en el Parque de las Leyendas tras el desastre ecológico ocasionado por el , el pasado 15 de enero, murieron, informó la bióloga Giovanna Yépez, subgerente del zoológico.

“A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento”, porque las demás murieron, indicó Yépez a AFP.

MIRA ESTO: Derrame de petróleo: OEFA autoriza a Repsol a cargar y descargar hidrocarburos por 10 días

Las que sobrevivieron ahora reciben atención en el zoológico, entre ellas once pingüinos de Humboldt, que vienen recuperándose a través de la alimentación hidratación y baños especiales que reciben.

Desde que llegaron (los pingüinos) para nosotros fue una gran preocupación, ya que es una especie muy amenazada” que está en peligro de extinción, comentó la bióloga.

Cabe mencionar que los pingüinos de Humboldt viven en colonias en las costas de Perú y Chile, cuyas aguas frías son ricas en nutrientes por la corriente de Humboldt, que avanza hacia el norte desde la Antártida. “Es una especie muy recia, han aguantado el problema del hidrocarburo”, añadió Yépez.

TE PUEDE INTERESAR: Paralización de actividades en La Pampilla: OEFA busca evitar riesgo de nuevos derrames de petróleo

LLEVARON AYUDA

Tras el desastre ecológico que se produjo mientras el buque tanque “Mare Doricum” descargaba petróleo en la refinería de La Pampilla, patrullas de guardaparques y voluntarios, en la costa y en embarcaciones, han trabajado arduamente en el rescate de las aves alcanzadas por el crudo.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), las aves que no quedaron “empetroladas” comieron peces contaminados con el crudo y murieron intoxicadas.

“Las plumas pueden estar más limpias, pueden no estar manchadas, pero dentro del pico incluso (el petróleo) puede ir afectando ya a través del sistema digestivo, el hígado”, señaló el veterinario Giancarlo Inga Díaz, del Sernanp.

AVES AFECTADAS

Las aves que sufrieron el peor impacto por el derrame de petróleo fueron el guanay (Leucocarbo bougainvilliorum) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus), así como el cormorán azul (Sula nebouxii), refirió el jefe de la Reserva Nacional de Islas Guaneras de Perú, Oscar García.

A fin de salvarlos, a cada pájaro se le da un baño de dos horas y media. En tinas de plástico les limpian el plumaje con agua a alta presión y detergente lavaplatos líquido. Luego los secan. A muchas aves deben rehidratarlas dándoles agua con jeringas en el pico.

“Muchas de ellas han llegado en muy mal estado lo cual dificulta para nosotros el manejo. Eran animales que estaban muy intoxicados o eran animales que estaban muy estresados”, indicó Yépez, quien afirma que este derrame fue “un suceso sin precedentes”.

VIDEO RECOMENDADO

OEFA autoriza a Repsol a cargar y descargar hidrocarburos por 10 días
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) autorizó las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los terminales multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla - Repsol, por un período de 10 días para asegurar el abastecimiento de combustible. La multinacional es investigada por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. (Fuente: Latina TV)