Días antes de asumir el Ministerio del Ambiente, el geógrafo señaló que la empresa viene actuando sin transparencia y sin reportar infracciones y faltas. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)
Días antes de asumir el Ministerio del Ambiente, el geógrafo señaló que la empresa viene actuando sin transparencia y sin reportar infracciones y faltas. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)

Antes de ser designado , consideró que se debe “exigir” la salida de Repsol del Perú, ante la grave crisis ambiental causada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

MIRA ESTO: Mariano Castro Sánchez-Moreno renunció como viceministro de Gestión Ambiental del Minam

Tras el vertido de crudo durante el proceso de descarga frente a la Refinería La Pampilla (operada por Repsol), Supo Quisocala declaró para el canal RT como geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y señaló que la multinacional ha actuado sin transparencia, ocultando información y que reporta infracciones y faltas contra el ambiente.

“La multinacional Repsol se ha caracterizado por no tener transparencia en brindar la información, inicialmente informó que fueron 7 barriles los que accidentalmente se habían derramado (al mar) pero conforme a las investigaciones, se ha ido demostrando que es una mentira y que ha sido cerca de 1,600 barriles los que fueron vertidos al mar peruano”, dijo durante una marcha en la plaza San Martín contra la trasnacional.

Cabe señalar que datos que compartió Supo en la entrevista erran inexactos, pues la primera estimación de Repsol fue de 0,16 barriles de petróleo derramados al mar, mientras que las autoridades peruanas aseguraron inicialmente que eran 6.000. Cálculos posteriores arrojaron la cifra de 11.900 barriles vertidos al océano.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio del Ambiente cambia de titular en medio del derrame de petróleo en Ventanilla

De tal manera de que podemos ver de que Repsol es una trasnacional que carece de transparencia y que además presenta un largo historial de infracciones y faltas contra el medio ambiente, de tal manera que su situación tiene que ser evaluada en Perú y por tanto es posible exigir su salida del Perú”, agregó Supo Quisocala.

Repsol - RT en Español
Expertos piden salida de Repsol del Perú

A la fecha, el sector Ambiente anunció la paralización de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en la refinería La Pampilla al considerarse que “no se ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado”.

La medida será levantada cuando se presente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y las certificaciones actualizadas por las autoridades competentes que garanticen la operatividad de los terminales.

¿Quién es Wilber Supo?

Wilber Dux Supo es egresado de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, postuló al Congreso de la República para las elecciones del 2021 por el partido oficialista Perú Libre.

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, defendió la designación del nuevo ministro del Ambiente. Al ser consultado sobre la experiencia laboral de Wilber Supo, el titular de la PCM explicó que tiene “toda una formación que podría darnos alguna expectativa en relación, no solamente del derrame de La Pampilla, sino también un tema más estructural y holístico relacionado al medio ambiente, es un enfoque ecológico”.

Asimismo, precisó -en entrevista a RPP Noticias- que sí ha revisado su currículum vitae. Hemos estado revisando y su experiencia en el sector privado y sobre todo el plan que ha presentado por escrito y su exposición nos ha parecido interesante y al presidente de la República también, señaló.

El miércoles 2 de febrero, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, presentó su renuncia al cargo un día después de confirmarse a Supo Quisocola como nuevo titular del Minam. Ejercía el cargo desde el 24 de noviembre del 2020, durante la gestión de Gabriel Quijandría Acosta como ministro del Ambiente.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?