Una imagen satelital muestra el fuerte impacto del derrame de 6 mil barriles de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla, hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.
La imagen, que corresponde al martes 18 de enero, fue compartida por el ingeniero ambiental Lucio Villa, especialista de la ONG Conservación Amazónica y docente universitario, en su cuenta de Twitter.
Trascendió que la visibilidad ha sido menor en los últimos dos días debido a la presencia de mayor nubosidad.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, ha informado que la zona afectada es de gran magnitud y ya alcanza 1 millón 739 mil metros cuadrados, cifra que podría incrementarse.
“Estamos hablando de 1 millón 739 mil metros cuadrados, esto puede seguir extendiéndose, nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente; conforme vayamos identificando zonas afectadas vamos a seguir actualizando esa información”, afirmó la titular del organismo Miriam Alegría en Canal N.
Hay que recordar que al inicio Repsol reportó que se trataba de un derrame de petróleo “mínimo” en el mar de Ventanilla, de solo “0.16 barriles de hidrocarburo” en el terminal multiboyas N°2, y que se había extendido en un área aproximada de 2,5 metros. Ahora se conoce la real magnitud.
Hasta el momento 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el OEFA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Este jueves también se reportó la llegada de animales afectados por el derrame hasta las playas de Barranca, en Lima Provincias.