La organización criminal denominada ‘Los cibernéticos del fraude’ operaba usando la modalidad conocida como ‘phishing’. (Captura: PNP)
La organización criminal denominada ‘Los cibernéticos del fraude’ operaba usando la modalidad conocida como ‘phishing’. (Captura: PNP)

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional detuvo a cinco miembros de la organización criminal denominada ‘Los cibernéticos del fraude’ dedicada presuntamente a estafar a empresarios a través de mensajes de texto a fin de robar información bancaria.

De acuerdo con la investigación policial, el agrupación delictiva estaba dirigida por internos del penal de Lurigancho identificados como Hans Llanos Bellido y Luis Vílchez Reyes. Además, operaba usando la modalidad conocida como ‘phishing’ para obtener datos bancarios, mediante la cual los ciberdelincuentes buscan que el usuario ingrese su información personal a una falsa página web que simula ser de una entidad bancaria.

La organización es acusada de realizar transferencias electrónicas ilegales por S/201.400 de una reconocida empresa de fabricación de muebles.

Durante el seguimiento para identificar a los presuntos responsables del fraude electrónico, la PNP identificó que las transacciones no autorizadas se realizaron el pasado 17 de mayo del 2019 a través de un token digital. El dinero fue dividido en cuatro montos por S/3.900. S/1.140, S/88.500 y S/98.500.

Una vez que se identificó a los titulares de las cuentas bancarias, el Décimo Primer Juzgado en la Especialidad de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la captura de cinco involucrados.

Los detenidos son Arelis de Los Santos Conde, Franci Pinzas Daguito y Eric Pintado Sequeiros. En tanto, Isidro Rodríguez y José Nuñez Panduro -que recibieron los montos más altos - se encuentran prófugos.

La Policía detalló que las cuentas bancarias fueron creadas por los detenidos que, a cambio de entregar sus tarjetas y claves, recibieron comisiones desde 150 soles. Reveló que se trabaja en la identificación de ‘Cachín’, miembro de la organización encargado de enviar los mensajes de texto a empresarios y emprendedores.

-Recomendación de seguridad-

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), recomendó evitar ingresar a páginas webs que solicitan datos bancarios.

“La mayoría de estos delitos comienza con ‘phishing’. El ciberdelincuente intentará de cualquier manera que la víctima le entregue su información con engaños”, alertó. “Ninguna entidad bancaria pide usuario o contraseña por internet”, recordó.

También advirtió que los ciberataques no se producen inmediatamente. En ocasiones, podría pasar 15, 20 o 30 días luego de haber entregado información bancaria.

Si conoces de un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puede acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima.