El abuso se mantuvo en silencio durante más de un año. El ministro del Interior indicó que se busca identificar a más agresores.
El abuso se mantuvo en silencio durante más de un año. El ministro del Interior indicó que se busca identificar a más agresores.

En el 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 1.030 oficiales de diferentes jerarquías por diferentes motivos relacionados con graves faltas disciplinarias. A pesar de la intención de extraer de raíz la mala yerba de la institución sigue saliendo a la luz casos que ensucian el uniforme, como el de un suboficial de La Victoria quien fue víctima de una violación grupal por parte de sus propios compañeros.

Pese a que este lamentable acto ocurrió el 9 de enero del año pasado, la PNP no pudo ocultarlo más y ayer confirmó que la violación múltiple “fue denunciado por el agraviado en la comisaría” de ese distrito limeño en dicha fecha, indicó la institución en un comunicado difundido en su plataforma de X, antes Twitter. Además que fue la dependencia policial la encargada de las diligencias e investigaciones correspondientes.

MEDIDAS

Por ahora se conoce que, a través de su Inspectoría General, se dispuso el cese temporal de dos de los policías implicados y de esta forma se solicitó prisión preventiva contra los dos agentes, quienes fueron internados en un establecimiento penitenciario mientras se sigue el proceso.

“La Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que, presuntamente, participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo”, apuntaron. Así, la PNP trata de justificarlo como un hecho “aislado”.

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Juan Santiváñez, ayer precisó que la Inspectoría busca identificar si hay más agresores y “hemos solicitado una investigación rigurosa”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR