El ingreso al nuevo Jorge Chávez será por la avenida Morales Duárez. (Foto: GEC)
El ingreso al nuevo Jorge Chávez será por la avenida Morales Duárez. (Foto: GEC)

Dos puentes modulares serán instalados desde la avenida Morales Duárez para garantizar un tránsito vehicular fluido y seguro al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó hoy mediante un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se detalló que las estructuras tendrán dimensiones de 81.9 metros de longitud y serán de doble vía. Esto se hace con miras a la apertura del terminal aéreo que el contrato suscrito entre el Estado peruano y Lima Airport Partners (LAP) estableció para enero del 2025, pero se breve que sea el 18 de diciembre de este año.

MIRA: Carabayllo: Tres promociones de un colegio ingresan a la Universidad San Marcos

La construcción supera el 95% de avance, por lo que la meta de que sea concluido en la fecha estimada no se aleja de la realidad. Por ello, los puentes para el acceso son importantes.

Las estructuras tienen una capacidad de carga de hasta 45 toneladas y una vida útil de 30 años. Estos ya han sido implementados con sistemas de iluminación y señalización. Otras mejoras que se tiene previstas son intervenciones en la avenida Morales Duárez, como la instalación de semáforos en puntos estratégicos, señalización de la vía, habilitación de giros en U, ampliación de un tercer carril y el recapeo de dicha vía; además de una solución temporal para agilizar el tránsito entre las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez. La mayoría de estas mejoras estará operativa  antes del inicio de operaciones del nuevo terminal.

De igual forma, el MTC ha coordinado con la Municipalidad Provincial del Callao, para el mejoramiento urbanístico integral de la zona. Asimismo, el MEF ha transferido recursos para la intervención en la vía auxiliar en la Av. Morales Duarez, de competencia municipal.

MIRA: Ministerio Público cesa a fiscal acusado de agredir a una policía en Lince

En coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se trabaja en un convenio interinstitucional que permitirá la asignación de un servicio policial extraordinario para mantener el orden en los accesos y la seguridad en las vías aledañas.

Inicialmente, se contará con 124 efectivos policiales distribuidos en turnos que cubrirán las 24 horas, mejorando así la vigilancia, la fluidez del tránsito y la seguridad en toda la zona de influencia del nuevo aeropuerto.


TE PUEDE INTERESAR