La suspensión de la ruta troncal será al 75% y de los alimentadores al 100%. Solo una concesionaria brindará el servicio
La suspensión de la ruta troncal será al 75% y de los alimentadores al 100%. Solo una concesionaria brindará el servicio

Cualquier plan de contingencia para mitigar el impacto de la paralización del servicio del Metropolitano desde mañana será insuficiente, anticipó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien considera que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no está ejecutando sus facultades a fin de evitar el caos y desorden en perjuicio de los usuarios de la capital.

“El plan de contingencia no creo que satisfaga la cantidad de viajes. No hay en el mercado la cantidad de buses que se necesita. La flota del Metropolitano es de 300 buses articulados (troncales) y 280 alimentadores. Se necesitan 580 buses con determinadas características”, explicó.

Una fuente de la ATU señaló que, hasta ahora, la suspensión del servicio troncal (Estación Matellini- Estación Naranjal y viceversa) será del 75 % y de los alimentadores al 100 %, lo que generará un caos en el transporte público.

Lima Bus Internacional, el único de los cuatro concesionarios que depuso hasta el cierre de esta edición su medida de fuerza, continuará brindando solo su servicio troncal con 75 buses, lo que representa un 25 % de las rutas del Metropolitano.

MILES DE AFECTADOS. Tras iniciar las negociaciones con las concesionarias Transvial Lima S.A.C., Lima Vía Express S.A., y Perú Masivo S.A., que exigen el pago del subsidio para continuar operando, la ATU trabaja en un plan B, que le permita mitigar el impacto negativo en 650 mil pasajeros que se movilizan diariamente con este sistema.

Quispe Candia remarcó que la ATU tiene facultades para tomar decisiones que no está ejecutando, por lo que recomendó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declare en emergencia el transporte público, a fin de solicitar mayores recursos y agilizar procesos.

TAGS RELACIONADOS