El ministro del Interior, José Elice, sostuvo que el documento emitido por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en el que se indica que Policía Nacional de Perú realizó “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, es valioso pero que existe “un poquito” de exageración.
En diálogo con RPP, el ministro explicó que las conclusiones a las que llega la ONU servirán para determinar responsabilidades en los procesos internos que ha emprendido el sector Interior y en los procesos penales que ha abierto el Ministerio Público.
“Este es un documento valioso y servirá para los procesos que tenemos en el Ministerio del Interior y en los que tiene el Ministerio Público. Esto debe servir como insumo para el proceso disciplinario. No es que quiera defender a la policía, pero si bien hubo violaciones y delitos cometidos, creo que hay un poquito de exageración en algunas partes del documento”, aseveró.
El ministro Elice adelantó que este informe será tomado en cuenta para el plan de reestructuración que viene elaborando su sector. Detalló que este plan se presentará el próximo 15 de febrero.
Como se sabe, el documento de la oficina de Naciones Unidas con sede en Ginebra apunta que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos (“la mayoría”) y aquellos que “presuntamente” actuaron de forma violenta.
“La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia”, señala el comunicado.
Otros de los incumplimientos apuntados son la falta de identificación de los policías vestidos de civil al realizar arrestos; la ausencia de asistencia legal de los detenidos, algunos de los cuales se autoinculparon bajo presión; y las condiciones degradantes de detención.
Las protestas ciudadanas en Lima se dieron en el mes de noviembre en contra del Gobierno de Manuel Merino. Se ha confirmado la muerte de dos jóvenes producto de enfrentamientos con la policía.