La presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció esta tarde en conferencia de prensa que el Ejecutivo ha acordado “tener un diálogo directo” con los representantes de los agricultores. Ello tras los últimos acontecimientos en La Libertad, donde dos jóvenes fallecieron durante las manifestaciones en contra de la ley que aprobó el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario.
“Hemos acordado tener un diálogo directo con representantes de los agricultores”, indicó la premier en conferencia de prensa.
La primera ministra precisó sobre el envío de una Comisión de Alto Nivel con la finalidad de instalar un primer espacio de diálogo e identificar una agenda compartida que se trabajará con los actores del sector agrario en el norte del país.
Gobernador regional de La Libertad
Además, informó que será el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien se encargará de establecer un diálogo directo con los representantes de los agricultores y de las partes involucradas en las protestas, a fin de generar condiciones favorables para iniciar una conversación franca.
Tres ministros integran Comisión de Alto Nivel
En segundo lugar -refirió Violeta Bermúdez- enviemos una comisión integrada por tres ministros (de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo) para instalar un primer espacio de diálogo y así poder identificar una agenda compartida con los actores involucrados.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez informó así sobre las disposiciones y acuerdos asumidos por el Gobierno de transición y emergencia nacional frente a los acontecimientos sucedidos en el norte del país, según un comunicado.
Hasta el momento, el enfrentamiento entre manifestantes contra la nueva ley agraria y la PNP ha dejado como saldo dos personas muertas: un menor de 16 años que transitaba por la zona del conflicto y Reynaldo Reyes Ulloa, ambos por impacto de proyectil de arma de fuego.
La conferencia fue anunciada mientras se celebraba una sesión del Consejo de Ministros liderado por el presidente Francisco Sagasti quien esta mañana anunció sanciones para los policías que desacataron prohibición de usar armas de fuego durante las manifestaciones en La Libertad.
“Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.