Las enfermedades respiratorias aumentarán con la llegada del invierno. (Foto: EsSalud)
Las enfermedades respiratorias aumentarán con la llegada del invierno. (Foto: EsSalud)

que, de acuerdo con su Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se están incrementando en los últimos meses en todo el país, tras el descenso y los cambios bruscos de la temperatura, ya que de abril a mayo los casos reportados en la población asegurada han aumentado en un 33%.

Según las cifras de EsSalud, esta situación ha empeorado con la llegada del invierno, ya que solo en los primeros 11 días de junio se han registrado 85.399 casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que en abril llegaron a 113 .640 y en mayo a 151.231.

A la semana epidemiológica vigesimotercera (11 de junio), la oficina ha reportado 689.150 episodios de infecciones respiratorias, con una tendencia a un incremento sostenido a partir de la semana epidemiológica decimonovena (8 – 14 de mayo).

Finalizado mayo, se registró un 33% más de episodios de infecciones respiratorias agudas que los reportados en el mes anterior.

Más casos en Lima, Callao, Arequipa, La Libertad y Lambayeque

Las estadísticas de EsSalud indican que el 50% de los episodios de infecciones respiratorias agudas reportados se concentran en la red Sabogal con 11.8%, le sigue Rebagliati y Almenara con 9.6% cada una, Arequipa con 7.9%, La Libertad con 6.5% y Lambayeque con 6.4%.

Por grupos etarios, el 47% de los episodios de infecciones respiratorias agudas reportados se presentaron en niños (0-11 años), mientras que los adultos representan el 28% de los casos, los adultos mayores el 10%, los jóvenes el 8% y los adolescentes el 7%.

Las infecciones respiratorias agudas son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, siendo la más grave la neumonía, que es la causa principal de muerte de niños y adultos mayores en todo el mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Grifos solo venderán 2 tipos de gasolina: ¿cómo se clasificará el combustible?
Desde este 30 de agosto solo se expenderá en las estaciones y grifos dos tipos de gasoholes. El objetivo es simplificar el mercado en beneficio de los usuarios, así como evitar la falta de stock. Conoce la clasificación y los precios aproximados tras el cambio.