El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins inició una nueva era en trasplantes de médula ósea con la inauguración del área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados (que no requiere de vínculo sanguíneo para ser donante de médula), lo cual coloca al Perú entre los primeros de Latinoamérica en realizar dicha práctica.
MIRA: COVID-19: más de diecinueve millones 282 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna
Según informó EsSalud, las nuevas instalaciones, que empezaron a recibir a los primeros pacientes a ser trasplantados, permitirán el ahorro de casi un millón de dólares por paciente, los cuales ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento.
EsSalud inauguró los nuevos ambientes del Servicio de Hematología Especializada que están conformados por una estación de monitoreo de última tecnología y 10 habitaciones individuales que acogerán a los pacientes para la realización de trasplantes y su proceso de recuperación.
Cabe indicar que los trasplantes de médula ósea están entre los tratamientos médico quirúrgicos más costosos en el mundo y algunos pacientes tenían que ser intervenidos en el extranjero.
Esta oferta hospitalaria se suma a las 10 camas especializadas que ya tenía el servicio para pacientes trasplantados, duplicando así su capacidad gracias a un sistema moderno único en el país que cumple con los estándares internacionales exigidos.
MIRA: Estafan con el cuento de inversión en criptomonedas y Bolsa de Valores y víctimas terminan endeudadas (VIDEO)
Trasplante Alogénico con donantes “no emparentados”
Se trata de un procedimiento donde el paciente recibe células madre sanas -células formadoras de sangre- para reemplazar sus propias células destruidas por radioterapia o quimioterapia. En un alotrasplante de médula ósea, las células a transferir pueden ser de un donante familiar o no pero que compartan el antígeno de histocompatibilidad leucocitario (HLA) idéntico al receptor.
Actualmente en Perú, se buscaba compatibilidad de médula entre los familiares del paciente, pero ahora ya no será necesario por la capacidad de estas áreas y por la especialización de los profesionales.