EsSalud ejecutó el último viernes dos operativos de donación de órganos en Iquitos (Loreto) y Cusco, lo que permitirá salvar la vida de siete personas que se encuentran en lista de espera.
Un joven de 24 años falleció en Iquitos por un traumatismo encéfalo craneano tras un accidente de tránsito, y, en un acto de solidaridad con el prójimo, los familiares decidieron donar los órganos, como el hígado, los riñones y las córneas.
Un equipo especializado de EsSalud viajó hasta el Hospital Iquitos de EsSalud para realizar el procedimiento quirúrgico. Este es el primer operativo de donación de órganos humanos en Iquitos.
Esta acción permitirá devolver la esperanza de vida a tres pacientes que desde hace mucho tiempo se encuentran en lista de espera en los hospitales Edgardo Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Donación en Cusco salvará 4 vidas
En Cusco, exactamente en el Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, los familiares de una persona de 48 años decidieron donar los órganos de su pariente, como el hígado y dos riñones.
Estos órganos mejorarán la calidad de vida de cuatro pacientes asegurados. El hígado será para dos pacientes de los hospitales Almenara y Sabogal, en Lima. En tanto los riñones se quedaron en Cusco.
Lista de espera
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista y anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas.
A la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano en hospitales de EsSalud.