El subgerente de Negocios y Cooperación de la Beneficencia de Lima, Daniel Cáceda Guillén, informó que trabajan un plan para garantizar la seguridad y los protocolos sanitarios tras la pandemia del coronavirus. En ese sentido, adelantó que se evalúa prohibir el uso de flores naturales para reducir los índices de contaminación en los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro.
“Tras la pandemia, las cosas no serán como antes. Estamos evaluando permitir solo el empleo de flores artificiales para evitar todo tipo de contaminación, sobre todo el dengue”, explicó.
Resaltó además que la institución maneja una serie de iniciativas de inversión para recuperar la capacidad operativa de El Ángel, que actualmente cuenta con limitados espacios para la construcción de tumbas y nichos.
“Los proyectos se encuentran en fase de análisis. La inversión de la empresa privada en asociación de la Beneficencia podría recuperar hasta 70 años de vida útil el cementerio”, manifestó.
Asimismo, señaló que este 1 y 2 de noviembre, fechas en que se celebran el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, el panorama en los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro, ubicados en El Agustino y el Cercado, pues no abrirán sus puertas al público en general como todos los años.
Explicó que los camposantos solo recibirán en esas fechas un promedio de 20 personas al día, considerando el ingreso de cinco familiares por los cuatro sepelios, en promedio, que se celebran cada 24 horas.
“En el cementerio El Ángel, en años pasados, hemos recibido casi 66 mil personas en los dos días; solo el 1 de noviembre se recibió cerca de 53 mil visitantes, con un flujo de 1,500 vehículos al día. Todo eso no se dará este año”, comentó.
Informó que la Beneficencia de Lima realiza coordinaciones con la Policía Nacional y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima para sofocar las aglomeraciones en las afueras de los cementerios.
“La Policía está trabajando un plan para evitar que la gente llegue hasta la puerta de los cementerios y reducir los focos de contagio. La idea es montar vigilancia en las avenidas Ancash, Plácido Jiménez, Locumba y Grau”, aseguró.