Cientos de jóvenes postulantes ingresan a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para participar del examen de admisión presencial. (Foto: GEC)
Cientos de jóvenes postulantes ingresan a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para participar del examen de admisión presencial. (Foto: GEC)

Este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de noviembre, más de 22 mil jóvenes rendirán la prueba general de admisión, en la modalidad presencial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desde esta mañana, cientos de postulantes llegaron a la Decana de América con el sueño de acceder a una de las 2,433 vacantes que ofrece la citada casa de estudios.

MIRA AQUÍ: Dosis de refuerzo ya se aplica en el país

Serán 22,633 los jóvenes los que buscarán ingresar a alguna de las 66 carreras profesionales que ofrece esta importante universidad. Esta cifra contempla las pruebas de admisión, en la modalidad presencial, de este fin de semana, así como 4 y 5 de diciembre.

¿Cuál es el horario?

Entre las 6 a.m. y 8.30 a.m. se realizará el ingreso a la ciudad universitaria de la UNMSM, donde rendirán su prueba en las diferentes aulas habilitadas durante las cuatro fechas programadas por la Oficina Central de Admisión (OCA).

¿Quiénes postulan este sábado 27 y 28?

Este sábado 27 de noviembre rendirán el examen 4,295 postulantes a las áreas académicas de Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión.

Al día siguiente, el domingo 28, harán lo propio 4,074 jóvenes que postulan al área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

MIRA AQUÍ: Casi el 60% de camas están ocupadas en la Villa Panamericana tras alza de contagiados de COVID-19

¿Cuáles son las otras dos fechas?

El próximo sábado 4 y domingo 5 de diciembre les corresponderá a 8,191 inscritos en el área de Ciencias de la Salud y 6,073 en el área académica de Ingeniería.

También ha sido implementada en forma excepcional la modalidad de ingreso por Traslado Externo Extraordinario para los estudiantes de universidades públicas o privadas con licencia institucional denegada, a través de una evaluación que se realizará el sábado 27 de noviembre.

Documentos obligatorios para el ingreso

Para el ingreso al campus universitario, los postulantes deben acudir con documentos de identificación, inscripción a la jornada de admisión y otros más. La mayoría de estos pueden ser descargados desde la página web oficial de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la primera universidad del Perú.

Además de llevar lápiz, borrador, tajador y alcohol, los postulantes deberán tener a la mano para el ingreso al campus de la UNMSM los siguientes documentos:

  • DNI o partida de nacimiento.
  • Carné de postulante.
  • Declaración jurada de bioseguridad.
  • Plano de la puerta de ingreso.

Protocolos de bioseguridad

Los postulantes deberán usar obligatoriamente una mascarilla KN95 o una de tres pliegues debajo y, sobre ella, una mascarilla comunitaria; además de llevar el cabello recogido, un atomizador de alcohol y una servilleta desde su ingreso a la sede.

También deben portar su carné de postulante, DNI, un lápiz 2B, un borrador y un tajador para el desarrollo del examen en sus respectivas ubicaciones.

En coordinación con seguridad ciudadana y la Policía Nacional del Perú (PNP) se colocarán cercos perimétricos desde cuadras antes de llegar a las puertas del campus universitario o locales donde se desarrollará el examen, lo que permitirá el acceso solo a los postulantes y al personal acreditado.

En las puertas correspondientes de ingreso, los postulantes estarán formados en una fila de espera, distribuidos en dos (una de hombres y otra de mujeres), guardando un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre ellos.

Al finalizar el examen, los postulantes deberán retirarse ordenadamente de acuerdo con las indicaciones de los docentes de aula, siempre conservando el distanciamiento social, y saliendo por la misma puerta asignada para su ingreso.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.