Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), las 24 regiones del Perú poseen la infraestructura y capacidad para determinar el diagnóstico molecular del coronavirus. En este sentido, la entidad sanitaria anunció el funcionamiento del laboratorio regional de Áncash.
Actualmente, en el país existen 56 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 56 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2. Estos últimos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, 1 en Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq en Lima, Lima Provincias y Oxapampa).
MIRA ESTO: Ministra Betssy Chávez dio positivo a COVID-19 y esta es su situación actual
En el caso de los laboratorios públicos: 27 son de referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Ministerio de Salud, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; un laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas, ubicado en Lima;11 laboratorios administrados por Essalud, ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque y 56 laboratorios privados.
El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus Sars-CoV-2.
Asimismo, el CNSP del Instituto Nacional de Salud, tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.
Recordemos que, al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2, con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de referencia nacional ha incrementado su capacidad a 6500 muestras por día.
La participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello, se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado.
El laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19 debe ser una IPRESS y cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva N°054-INS/CNSP-V.02. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal y calidad del laboratorio de biología molecular.