El Niño continuará hasta el verano de 2024. (Foto: AFP)
El Niño continuará hasta el verano de 2024. (Foto: AFP)

Debido a la alta probabilidad del desarrollo de ‘El Niño’ en el Pacífico central, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló que este evento continuará hasta el verano de 2024.

Mediante un comunicado, el Enfen indicó que en lo que resta del año, la magnitud de este fenómeno iría de fuerte a moderada, en tanto que para el verano de 2024 las magnitudes estarían entre débil (38 %) y moderada (36 %).

A juicio del Enfen, el Fenómeno El Niño habría iniciado en junio y, lo más probable, es que tenga una magnitud débil durante lo que dure el invierno (julio, agosto y septiembre), para luego pasar a una magnitud moderada en primavera.

Para el caso del verano el próximo año, la magnitud más probable estaría entre débil (44 %) y moderada (38 %).

“Para el trimestre julio-setiembre de 2023 se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte, así como temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana”, precisa el Enfen.

Asimismo, indicó que “en el verano de 2024, asociado principalmente a las condiciones cálidas anómalas en el Pacífico oriental, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente, en la costa norte y sierra norte”.

En las regiones hidrográficas del Pacífico centro, Amazonas y Titicaca, entre junio y octubre, se prevé predominantemente caudales entre “normal” a “debajo de lo normal”.

TAGS RELACIONADOS