Fernando Carbone, presidente de la Comisión que investiga el caso ‘Vacunagate’, señaló que varias de las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de los estudios clínicos reconocieron que no debieron vacunarse.
Según Carbone, la mayoría de los vacunados fueron entrevistados y que dentro de sus relatos aceptaron que se equivocaron y que debió informarse abiertamente de su vacunación.
MIRA AQUÍ: Funcionario del Minsa invitó a 33 personas ajenas al estudio a recibir vacuna de Sinopharm
“La mayoría aceptó ser parte de las entrevistas...Y lo que he visto de los relatos es que muchos dicen que no debieron hacerlo, que fue un error, que debió hacerse público, que debió informarse abiertamente, que se equivocaron. Es una mezcla de preocupación de lo que venía pasando a su alrededor”, reveló Carbone.
Más temprano, Carbone señaló que fueron un total de 470 personas que recibieron la vacuna candidata de Sinopharm no como miembros de los ensayos del antídoto contra la COVID-19. De este total, 101 eran “relacionadas”, aclaró.
“Estas 470 personas son aquellas que recibieron esta vacuna candidata no como miembros del ensayo (…) De las mismas, nos indican que 369 forman parte de los equipos que apoyaron en la investigación. 101 son ‘relacionados’”, explicó.
MIRA AQUÍ: “Vacunagate”: recomiendan elevar informe a la Fiscalía para evaluar denuncia constitucional contra Pilar Mazzetti
Sin embargo, Carbone dijo que de este universo de 470 personas, sí hay investigadores.
Explicación sobre duplicados
“La primera lista mostraba 487 personas, en donde había 21 duplicados de nombres (…) Nos explicaron que la duplicación se dio porque la vacuna la recibieron en la Universidad Privada Cayetana Heredia (UPCH) y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, señaló también Carbone.
MIRA AQUÍ: Asistentes de fiesta clandestina en Junín se esconden en criadero de cuyes para no ser multados (VIDEO)
Informe será elevado a instituciones correspondientes
Según el titular de Salud, este viernes será entregado el informe del caso ‘Vacunagate’ a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo entregue al Congreso, la Contraloría, al Ministerio Público, a Concytec, a Sunedu, y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta forma estas instituciones podrán completar la investigación, aclaró.
La comisión enfocada en la investigación de las vacunaciones irregulares contra el COVID-19 de funcionarios dentro del Estado peruano, caso denominado como el ‘Vacunagate’, entregó hoy su informe esta tarde.
El grupo de trabajo que indaga la vacunación irregular contra el COVID-19 en el Estado es liderada por el exministro de Salud Fernando Carbone.
MIRA: Vizcarra sobre reunión con fiscales: “Es un hecho irregular, pero no es ilegal”
El último miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que hoy “probablemente” se presentará este informe. Esto, al recordar que el gobierno del presidente Francisco Sagasti se comprometió en llegar a la verdad en este caso que involucra al exmandatario Martín Vizcarra y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
.“Mañana probablemente tendremos la información que ustedes están esperando y nosotros también porque como bien ha señalado el presidente Sagasti, este Gobierno de transición y emergencia no va a parar hasta que se conozca toda la verdad sobre lo sucedido y eventualmente se sancione a los responsables que se individualicen”, indicó.