Especialistas de Prolima también encontraron varias piezas históricas alrededor en las excavaciones en el centro histórico.
Especialistas de Prolima también encontraron varias piezas históricas alrededor en las excavaciones en el centro histórico.

La ‘Ciudad de los Reyes’ tiene aún secretos ocultos y muchos de ellos están bajo el suelo, escondidos al paso del tiempo y a los miles de ciudadanos que, sin saberlo, caminaban todos los días sobre ellos.

Así quedó confirmado con el hallazgo de canales de regadío prehispánicos y virreinales en Monserrate y Barrios Altos, confirmó la Municipalidad de Lima a Andina.

El hallazgo se dio durante los trabajos de la gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), que también permitieron a los especialistas dar con piezas prehispánicas y virreinales.

Detalles

El director del Proyecto de Investigación Arqueológica de Canales de Lima, Diego Pariona, explicó que el objetivo de los trabajos es recuperar el trazo de los antiguos canales de regadío y reconstruir la historia de la zona.

“Si bien las excavaciones tienen más de tres años, el proyecto se encuentra en etapa inicial porque es la primera vez que se intervienen arqueológicamente los canales del Centro Histórico y a ello se debe su importancia”, precisó el arqueólogo.

Ambos canales sirvieron para regar las huertas de las casas y las plantaciones de los valles de Lima.

De no haber existido, no se habrían podido construir las redes urbanas que permitieron que las aguas del río Rímac llegaran a lugares alejados, dijeron especialistas.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS