Caso Oyarce a tres hinchas baleados en Jesús María. (Foto: Facebook Walter Oyarce/ Archivo GEC)
Caso Oyarce a tres hinchas baleados en Jesús María. (Foto: Facebook Walter Oyarce/ Archivo GEC)

Las previas a eventos deportivos se han convertido en momentos de terror para hinchas y ciudadanos que residen o caminan cerca a los estadios donde se llevan a cabo los encuentros futbolísticos. Incluso, hay personas que han muerto dentro de los recintos pese a que lo único que fueron hacer es alentar a su equipo favorito.

Estas últimas semanas un enfrentamiento de barristas de Alianza Lima y Universitario dejó como saldo tres fallecidos, pero este no es el único caso. Por ello, en esta nota hacemos un recuento de muertes de barristas durante este 2022 y también recordamos el lamentable deceso de Walter Oyarce en el Estadio Nacional.

Caso Oyarce

La noche del 24 de setiembre de 2011, el Estadio Monumental estaba repleto hinchas de Universitario y Alianza Lima. Sin embargo, este clásico del fútbol quedó manchado con la muerte de Walter Oyarce Domínguez, hincha de la ‘blanquiazul’, quien fue tirado desde un palco.

La tragedia sucedió al final del encuentro, cuando un grupo de barras de Universitario atravesó los palcos hasta llegar a un grupo de aficionados blanquiazules, desatando un enfrentamiento que hizo caer a Oyarce desde el palco sur, lo que ocasionó su muerte.

Los responsables de dicho homicidio fueron identificados como David Sánchez-Manrique Pancorvo y José Luis Roque Alejos, quienes fueron sentenciados a 25 años de prisión. Así como Jorge Luis Montoya Fernández y Fabrizio Grillo Esquerre, quienes se encuentran prófugos.

Walter Oyarce, el aliancista asesinado en el Monumental. Foto: GEC
Walter Oyarce, el aliancista asesinado en el Monumental. Foto: GEC

Ataque a balazos de motociclistas

Uno de los más recientes enfrentamientos entre barristas dejó como saldo dos hinchas de Alianza Lima muertos y un herido. Fueron cuatro sujetos armados a bordo de motocicletas que atacaron a balazos al grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en una losa deportiva, de la zona de Buendía, situada en Villa María del Triunfo.

De acuerdo con los testigos, los agraviados, quienes pertenecen una facción de la barra de Alianza Lima, conversaban en el lugar deportivo alrededor de las siete de la noche cuando fueron interceptados por los atacantes quienes abrieron fuego.

Dos de los jóvenes fallecieron en el hospital María Auxiliadora y fueron identificados como Renzo Félix Garrido (26) y Eder Cabana Aguirre (20). Ellos fueron heridos de bala en el rostro. En tanto, la tercera persona herida aún no ha sido identificada y se supo que huyó del lugar tras el ataque.

Dos jóvenes fallecieron y otro resultó herido tras ataque de motociclistas armados en losa deportiva en Villa María del Triunfo. (Captura: América Noticias)
Dos jóvenes fallecieron y otro resultó herido tras ataque de motociclistas armados en losa deportiva en Villa María del Triunfo. (Captura: América Noticias)

Muerte de tres barristas en Jesús María

La tarde del domingo 30 de octubre, los enfrentamientos entre barristas de Universitario de Deportes y Alianza en la primera cuadra de la avenida Cuba, en Jesús María, dejaron como saldo tres muertos.

Los fallecidos fueron identificados como Mauricio Ricardo Campos Guamonte (41), quien murió en la avenida Cuba debido a que un disparo le cayó en la cabeza. Mientras que las dos otras víctimas mortales Alejandro Medina Ramírez (21) y Carlos Alberto Zegarra Soto (32) murieron en el hospital Edgardo Rebagliati.

Muerte de tres barristas en Jesús María
Asesino disparó sin piedad contra barristas

Gracias a los videos captados por testigos, la Policía Nacional pudo identificar al presunto asesino de Mauricio Campos. En las imágenes se puede observar el momento en que realiza varios disparos contra el hincha de la ‘blanquiazul’.

Por lo que, el lunes 31 de octubre la PNP realizó un operativo en una vivienda de la zona de Bocanegra, en el Callao, para ubicar e intervenir a César Rodolfo Valle Meza, alias ‘Chato César’, ‘Cesarín’ o ‘Chatín’, quien es el sospechoso de asesinar a los tres barristas de Alianza Lima.

A la fecha, el presunto asesino no ha sido capturado. Además, la Policía busca detener a ocho hombres que participaron en el enfrentamiento.

Hombre en UCI tras ser atacado por barristas

Pedro Roca Castillo, de 32 años, quedó gravemente herido tras ser apedreado en la cabeza y golpeado por barristas que se dirigían a ver el partido entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal, el domingo 9 de octubre en la tarde.

De acuerdo a Latina, el agraviado -quien se encontraba un poco mareado- regresaba a su casa tras acudir a un velorio cuando fue atacado en la Av. Huandoy (Los Olivos) por un grupo de hombres de la barra norte de Universitario.

“En el video se ve que primero le roban todas sus pertenencias, su celular, sus zapatillas y le han empezado a golpear con palos, la costilla, la cabeza. Ahí se ve claramente cuando mi hermano levanta la cabeza y viene uno y le tira una piedra, la cual lo dejó inconsciente”, indicó su hermana María Cerna.

Hombre en UCI tras ser apedreado por barras bravas
Hombre en UCI tras ser apedreado por barras bravas

Asesinan a barrista de Universitario

El pasado 24 de setiembre, un hincha del club Universitario de Deportes, de 22 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se dirigía a reunirse con sus amigos de la barra en San Juan de Lurigancho.

El homicidio ocurrió a las 11:00 p.m. cuando Enmanuel Noe Guerrero Romero (22) caminaba frente a la vivienda ubicada en la manzana H, lote 24, altura del paradero Casa Blanca, en el asentamiento humano del mismo nombre.

El joven llevaba puesto una camiseta deportiva crema que lo identificaba como hincha de Universitario de Deportes. Un auto color plomo sobreparó y uno de los ocupantes, sin bajarse, le disparó un tiro en la cabeza para después fugar, según contaron los testigos a la Policía.

El joven barrista murió en el acto. (Foto: César Grados/@photo.gec)
El joven barrista murió en el acto. (Foto: César Grados/@photo.gec)

Hincha de Alianza Lima murió por bala en la cabeza

Un joven, identificado como Ángel José Jesús Quijandría Meza (22), murió tras ser impactado por una bala en la cabeza durante un enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza Lima, en Santa Anita.

El noticiero señaló que el citado hombre, conocido en su barrio como ‘Cubanito’, llegó con un numeroso grupo de jóvenes identificados con la camiseta del club Alianza Lima procedentes de Ate Vitarte hasta Santa Anita.

Fue en el cruce de las avenidas Los Ruiseñores y la calle Los Quipus donde se encontraron con el grupo de enardecidos hinchas de Universitario de Deportes, señaló el matinal.

El hincha de Alianza Lima identificado como Ángel José Jesús Quijandría Meza  falleció durante enfrentamiento entre barristas de Universitario, en Santa Anita. (Captura: América Noticias)
El hincha de Alianza Lima identificado como Ángel José Jesús Quijandría Meza falleció durante enfrentamiento entre barristas de Universitario, en Santa Anita. (Captura: América Noticias)

Falleció durante enfrentamiento entre barristas

Un hincha de Alianza Lima, identificado como Erick Iñonan Lobatón (27), murió tras ser impactado por una bala perdida durante un enfrentamiento entre barristas en Villa El Salvador.

Canal N señaló que el padre de familia se encontraba en la avenida Pastor Sevilla cuando se desató la pelea entre los sujetos, quienes se lanzaban piedras y palos. Los policías, a su llegada al lugar, realizaron disparos al aire para dispersarlos.

Fue esa circunstancia que una bala entró y salió a la altura de su cuello del joven y de inmediato se desplomó. Un familiar contó que los transeúntes o vecinos demoraron en auxiliarlo.

Las cámaras captaron el momento en el que llegan efectivos policiales para dispersar a los manifestantes con disparos al aire. (Captura video América TV)
Las cámaras captaron el momento en el que llegan efectivos policiales para dispersar a los manifestantes con disparos al aire. (Captura video América TV)

VIDEO RECOMENDADO

‘Cuto’ Guadalupe es amenazado por extorsionadores por ‘El Tren de Aragua’
El exjugador de fútbol, Luis "Cuto" Guadalupe, denunció que es víctima de extorsión por parte de una conocida organización delictiva a través de audios de WhatsApp. Te contamos los detalles en este video.