Rector de dicha casa de estudios, Anselmo Magallanes, detalló que tienen 15 mil alumnos matriculados y que tienen un déficit económico desde el 2019. (Foto: Sunedu)
Rector de dicha casa de estudios, Anselmo Magallanes, detalló que tienen 15 mil alumnos matriculados y que tienen un déficit económico desde el 2019. (Foto: Sunedu)

El rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, espera obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a mediados de diciembre, a fin de reanudar todas las actividades que fueron paralizadas desde el 2019.

Magallanes explicó que el pasado 21 de octubre se levantó todas las observaciones de la Sunedu y están a la espera de la evaluación que, según sus estimaciones, tomarían entre 30 a 45 días (como máximo el 15 de diciembre).

“Nosotros esperamos que eso (la respuesta final sobre el licenciamiento) sea el 15 de diciembre aproximadamente, que (en esa fecha) Sunedu ya debe culminar con la revisión del expediente y qué más hay que ver”, manifestó.

El rector detalló que tienen 15 mil alumnos matriculados en la Universidad y que tienen un déficit económico desde el 2019. Hasta ese año, dicha casa de estudios generaba ingresos por 24 millones de soles.

“Nosotros estamos con las justas sobreviviendo con los recursos que nos da el Ministerio de Economía y Finanzas. En el último año que tuve de gestión en la Universidad he generado 24 millones de soles y eso es lo que ahorita no tenemos. Matrícula sola genera 5 millones de soles”, acotó.

Magallanes enfatizó que toda la comunidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica está trabajando para levantar las observaciones de la Sunedu, muchas de las cuales consideró subsanables.

“Por ejemplo, están los errores ortográficos, denominaciones de las escuelas que estaban mal escritas, denominaciones de los títulos. También le faltaban códigos a algunos cursos, a algunas asignaturas. El modelo educativo también nos decía que debía tener una perspectiva al respecto. Ya todo eso lo hemos subsanado”, subrayó.

Pronunciamiento final

El rector comentó que el plan de estudios de la Universidad ya fue revisado y aprobado, y que se levantaron observaciones referidas a los códigos asignados a cada curso. Finalmente, pidió a la Sunedu revisar cuidadosamente la documentación y pronunciarse definitivamente a mediados de diciembre.

“Si en este proceso Sunedu no acepta el licenciamiento de la universidad, lo que pasaría es que se tendría declarar la universidad en reorganización y eso depende del Gobierno. Si es aceptado el licenciamiento, la universidad recobra su autonomía universitaria, empieza a trabajar por sí sola, convocaría a exámenes de admisión, empezarían a funcionar las escuelas profesionales, también las maestrías. Empezaría a captar sus propios recursos”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.