El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reiteró a la población que la actividad sísmica en el Perú es constante y por eso es importante fortalecer una sólida cultura de prevención. Como se sabe, esta mañana, un sismo de regular intensidad sacudió a la capital, alarmando así a la población limeña que viene cumpliendo la cuarentena para frenar la propagación del .

El movimiento telúrico ocurrió a las 8:58 horas con una magnitud de 4.5 y un foco a una profundidad de 68 km. Su epicentro se localizó a ocho kilómetros del sur-este del distrito de Ancón.

Frente a ello, Tavera destacó la labor que cumple el IGP a través de su Centro Sismológico Nacional (CENSIS), servicio encargado de reportar a detalle la ocurrencia de sismos para así mantener informados a los peruanos.

CENSIS funciona en cuarentena

El CENSIS del IGP recibe datos geofísicos en tiempo real proporcionados por la Red Sísmica Nacional.

“Este servicio es el resultado del trabajo arduo de ingenieros, técnicos y profesionales del IGP quienes mantienen operativa la Red Sísmica Nacional con el apoyo del Estado peruano. Es importante resaltar que aun en plena cuarentena, el CENSIS continúa funcionando con normalidad las 24 horas del día y los 365 días del año”, acotó.

Implementación del SASPe

Ante la necesidad de advertir con tiempo a la población sobre la ocurrencia de sismos, el IGP con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) implementarán para el año 2021, el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), el cual alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo.

Este sistema se instalará en la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en el litoral peruano.

Asimismo, el IGP genera documentos de libre acceso como son los reportes, boletines e informes sismológicos y acelerométricos con el fin de aportar información relevante para una buena Gestión del Riesgo de Desastres y así contribuir con los planes de prevención.

Tavera, también, recordó que los ciudadanos cuentan con el aplicativo móvil “Sismos Perú” (para dispositivos con sistema operativo Android) mediante el cual pueden disponer de información, en tiempo real, sobre los parámetros sísmicos de los diversos eventos que ocurren diariamente en el país.

Finalmente, el titular del IGP dijo que para enfrentar este tipo de peligros naturales, la cultura de prevención es la base de todo. Los sismos son cíclicos y volverán a ocurrir por ello pidió a los peruanos que sigan las indicaciones de las autoridades y de INDECI para saber cómo actuar si ocurre un sismo en esta cuarentena. Asimismo deberán recurrir a las fuentes oficiales para estar mejor informados.

“Recordemos que los terremotos no matan personas, solo sacuden el suelo y las personas pierden la vida porque las viviendas colapsan y porque no estamos preparados antes de que estos eventos ocurran”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: