El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte sobre la inminencia de un fuerte terremoto en la costa peruana, resultado de la tensión acumulada a lo largo de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. La zona en cuestión ha estado acumulando energía desde el último gran terremoto ocurrido en 1746, con una magnitud de 8.8 en la misma área.
MIRA: Sismos en Lima: Tres temblores se reportaron en la capital en menos de 24 horas
Aunque la fecha exacta de este evento sísmico se desconoce, el IGP utiliza tecnología para pronosticar detalles sobre la ubicación, la intensidad en la superficie y las posibles consecuencias de este fenómeno por lo que ha podido pronosticar detalles de las zonas que se verían afectadas.
¿Dónde se produciría el terremoto?
El lugar más susceptible a este terremoto se encuentra entre las regiones de Ica y Lima a lo largo del litoral peruano, específicamente entre Pisco y Huacho, según el IGP. En la provincia de Lima, se espera que el terremoto de 8.8 genere niveles de sacudimiento del suelo por encima de los 500 cm/s² en Lima Metropolitana, entre 700 y 900 cm/s² en el Callao, y hasta 1.100 cm/s² en Ventanilla. Comparativamente, durante el terremoto en Pisco de 2007, los suelos de la ciudad de Ica alcanzaron un máximo promedio de 400 cm/s², mientras que en Lima fue de 80 cm/s².
En términos de consecuencias, según un informe reciente del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) con fecha de diciembre de 2020, en caso de ocurrir un terremoto de magnitud 8.8, alrededor del 76% de la población en Lima y Callao enfrentaría un riesgo muy alto, es decir que aproximadamente 7 millones de personas estarían en peligro.