Rechazo a proyectos de vivienda de interés social en San Isidro. 
(Foto: Joel Alonzo)
Rechazo a proyectos de vivienda de interés social en San Isidro. (Foto: Joel Alonzo)

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que en el distrito de San Isidro existen 45 edificaciones a cargo de inmobiliarias que, en muchos casos, duplican la altura permitida por la zonificación distrital, pero están amparadas en proyectos de viviendas de interés social.

Estos proyectos se ubican a solo tres cuadras de la avenida Salaverry, en las cuadras 22, 23 y 24, se elevarán 5 edificios que podrían construirse a la par. Uno de ellos ya inició la obra. Son torres de 20, 26 y 28 pisos.

MIRA: Pronostican caos durante apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez por temporada alta

Según el informe periodístico, Los revisores urbanos aprobaron 22 licencias de construcción y mediante el comité técnico del municipio se autorizó 23 anteproyectos.

Estas construcciones tienen muchos problemas detrás, uno de los principales es que atenta contra la seguridad de los vecinos. La tuburización y calidad de los servicios se percibirá cuando miles de personas accedan a estos departamentos.

Pero lo más grave es que estas construcciones no cumplirían con su fin; es decir, viviendas de interés social para personas de bajos recursos, quienes no pueden costear viviendas de precios elevados.

MIRA: Santa Anita: Asesinan a balazos a comerciante en el mercado Andahuaylas

Cuarto Poder puso al descubierto que muchos de estos departamentos de interés social se ofrecían como inversión para alquileres de Airbnb y algunos proyectos aparecían en páginas webs del extranjero donde se aseguraba un retorno a corto plazo de la inversión.

Algunas inmobiliarias no aclaran cuántos departamentos en venta son de interés social y cuántos no.

Al respecto, el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que establece que el parámetro de altura y zonificación es potestad exclusiva de las Municipalidades Provinciales. El mismo deja sin piso al Ministerio de Vivienda al invalidar su reglamento especial de vivienda social.


TE PUEDE INTERESAR