Desde las 10:00 p.m. de este sábado hasta las 4 a. m. del lunes 17 de agosto regirá la inmovilización social obligatoria, en el marco del estado de emergencia nacional dispuesto por el Gobierno con la finalidad de prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).
MIRA: Ministro del Interior: Reuniones sociales están prohibidas todos los días, no solo domingos
El horario establecido para el toque de queda va de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades del país, a excepción de las zonas donde rige la cuarentena focalizada, en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
El pasado 12 de agosto, el presidente Martín Vizcarra anunció que volvería implementarse la medida de inmovilización total para los días domingo debido a que en este día se registran reuniones de carácter familiar y social.
“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso solo el domingo para generar la responsabilidad de todos, para nuevamente después recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener. El decreto supremo que hoy estamos aprobando establece la inmovilización obligatoria a nivel nacional de los domingos”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.
Facilidades para trabajos esenciales y delivery
Durante los domingos estará permitida la circulación de profesionales que realicen trabajos esenciales como médicos, bomberos, policías, entre otros. Además estará autorizado la entrega a domicilio de alimentos preparados y medicinas.
La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha informado que los servicios de transporte regular se realizarán de 5.30 a. m. a 10 a. m. y de 6 p. m. a 9 p. m. Mientras que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao brindará servicios de 5.30 a. m. a 12 m. y de 4 p.m. a 10 p.m. para los trabajadores de servicios esenciales.
Cuarentena focalizada en 6 regiones y 36 provincias
El Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones en relación a la establecida durante julio.
Entre las disposiciones que se dieron en esta nueva etapa destaca la prohibición de las reuniones sociales y la inmovilización total de la población de riesgo, como adultos mayores y menores de edad. Los niños pueden salir de sus hogares por un máximo de 30 minutos acompañados por alguno de sus padres, siempre que no frecuenten lugares altamente concurridos y se mantengan cerca de sus hogares.
La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.
Se trata de las provincias de Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta en Ayacucho; Santa, Casma y Huaraz en Áncash; Mariscal Nieto e Ilo en Moquegua; Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchis en Cusco.
También Puno y San Román situado en la región de Puno; Cajamarca, Jaén y San Ignacio en Cajamarca; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba en Amazonas; Abancay y Andahuaylas en Apurímac; Barranca, Huaura, Cañete y Huaral en Lima; Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope en La Libertad; Huancavelica, Angaraes y Tayacaja en Huancavelica.