Ministro de Justicia, José Tello, indica que habrá un programa de requisitorias a nivel nacional
Ministro de Justicia, José Tello, indica que habrá un programa de requisitorias a nivel nacional

En un operativo sorpresa, 66 agentes especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervinieron dos pabellones de máxima seguridad del Penal Ancón I y lograron incautar varios elementos ilícitos.

La actividad, que inició a las 11:00 p.m. del viernes y se extendió hasta las 4:00 a.m. del sábado, se desarrolló en los pabellones 4 y 9.

La acción de seguridad comprendió la revisión de todos los ambientes, como celdas, pasadizos, áreas comunes, techos y servicios higiénicos.

DECOMISO. Como resultado de la intervención, el INPE informó que se logró hallar 19 celulares, 3 baterías, 5 cabezales de cargador, 11 cargadores, 6 chips, 9 memorias, 14 cables con entrada a USB, 21 handsfree, 80 litros de licor destilado y 4 costales con 60 litros de chicha.

Asimismo, se encontró envoltorios presuntamente de marihuana (12), PBC (26), clorhidrato de cocaína (200) y armas punzocortantes.

Estos elementos estaban escondidos en las celdas y los patios. Un total de 500 presidiarios fueron intervenidos.

MEDIDAS. El operativo estuvo liderado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, y el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, a fin de contrarrestar la inseguridad ciudadana, así como mantener el orden y la disciplina en el interior de las cárceles del país.

“Sobre el tema del INPE y el tema de la seguridad, sabemos que desde los penales se hacen llamadas, hay extorsiones. Entonces, lo que estamos viendo es tomar medidas a nivel nacional en un programa de requisitorias que va a ser importante que se ejecute; pero ese no es el tema central. El tema de fondo es la vulnerabilidad de los penales en las señales que salen de ahí”, declaró Tello en una radio local.

Dijo, que el próximo año se continuarán con estas intervenciones a nivel nacional, porque este es el inicio de una nueva etapa para poner orden en los penales y darle tranquilidad a la sociedad.

“Acá se tienen que cumplir condenas y rehabilitar a las personas y la sociedad tiene que estar tranquila y ver que las cárceles no son sitios de amenazas”, afirmó.

Por último, dijo que el INPE ejecutará en los próximos días una serie de acciones para restringir y evitar el ingreso de estos artículos prohibidos.