El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú se pronunció entorno al oleaje anómalo que ha preocupado a los ciudadanos y desmintió que exista conexión alguna entre incidente marítimo y el calentamiento del océano.
MIRA: Oleaje anómalo provocó el colapso de una casa de playa en Tumbes
El especialista explicó para RPP que este fenómeno se atribuye a las tormentas en el hemisferio norte, especialmente en California, Estados Unidos. Además, agregó que el inicio del invierno en la parte norte del planeta ha generado un tren de olas que, después de recorrer el Océano Pacífico, alcanzó las costas peruanas el 30 de diciembre, desde Zorritos (región Tumbes) hasta Pisco (región Ica).
En ese sentido, Giacomo Morote explicó que la influencia de este fenómeno persistirá hasta el domingo y detalló que normalmente, el 80% del tiempo, la costa recibe oleajes del sur.
58 puerto permanecerán cerrados
Por otro lado, la Marina de Guerra instó a quienes realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo a seguir las medidas de seguridad establecidas para proteger la vida en las áreas afectadas.
La Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) también informó que, debido a la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, un total de 58 puertos en la costa norte y centro del país permanecen cerrados. Esta medida busca salvaguardar la integridad de las personas y las actividades en estas zonas de influencia, según las disposiciones de las autoridades competentes.