La comisión encargada de determinar la cantidad de fallecidos debido al coronavirus (COVID-19) aprobó invitar al grupo de trabajo al responsable de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entidad que depende del Ministerio de Salud (Minsa) y cuya labor es la de llevar el control de las personas fallecidas por cualquier causa en el Perú.
En un comunicado, el Congreso indicó que ya se ha establecido el plan de trabajo de este grupo, el cual busca dilucidar “las controversias sobre las cifras oficiales de número de fallecidos por coronavirus”.
Además, el grupo de trabajo citará a los integrantes del equipo de vigilancia del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa y el grupo de trabajo de actualización de cifras de muertos por SARS-CoV-2.
“Este grupo se ha creado para investigar, encontrar la verdad y castigar a los responsables, si es que hubiera negligencias. Las cifras no están claras, no sabemos con qué criterio técnico se elaboraron los registros y los subregistros, y cuál es la parte técnica para la conformación de este grupo de trabajo por parte del Minsa”, indicó la titular de la comisión, Tania Rodas Malca.
El grupo de trabajo está integrado por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), José Vega (Unión por el Perú), Julia Ayquipa Torres (Frepap), Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), María Gallardo Becerra (Podemos Perú), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Zenaida Solís Gutiérrez (Partido Morado), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio).
El Poder Ejecutivo ha reconocido que existe un desfase entre el número de víctimas por el COVID-19 y el registro final del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) , por lo que a la fecha evalúan –caso por caso– a cualquier peruano que haya muerto con los síntomas de la enfermedad.