Jerí Ramón descarta renuncia y atribuye violencia en San Marcos a pugna entre grupos estudiantiles. (Foto: UNMSM)
Jerí Ramón descarta renuncia y atribuye violencia en San Marcos a pugna entre grupos estudiantiles. (Foto: UNMSM)

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, descartó renunciar a su cargo tras los hechos violentos ocurridos en el campus universitario, atribuyendo los disturbios a enfrentamientos entre grupos estudiantiles con motivaciones políticas.

Según la rectora, el conflicto está relacionado con las elecciones de decanos y representantes universitarios, que fueron suspendidas debido a la renuncia del Comité Electoral el pasado sábado.

En una entrevista con RPP, Ramón señaló que estaba de acuerdo con la renuncia del comité y con la anulación del proceso electoral. No obstante, aseguró que este lunes la Asamblea Universitaria (AU) elegirá un nuevo comité para llevar a cabo las elecciones “de acuerdo a ley” y garantizar la transparencia del proceso.

La violencia en San Marcos estalló el jueves pasado, cuando estudiantes tomaron el control del campus en protesta contra lo que consideran irregularidades en las elecciones. Durante la noche, un grupo de individuos ingresó al recinto y agredió a los manifestantes, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos.

Ramón aseguró que estos hechos responden a una “pugna política” tanto entre estudiantes como entre profesores, y rechazó cualquier vínculo con los agresores. “Soy madre y jamás haría ese trabajo sucio”, dijo, y añadió que las tensiones se deben a las elecciones de 20 decanos en facultades donde existen varios candidatos en competencia.

La rectora también acusó a profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellos Marcial Velázquez y Giselle Ojeda, de estar involucrados en estos enfrentamientos, señalando que responden a intereses políticos.

A pesar de las exigencias de estudiantes y catedráticos para que renuncie, Ramón afirmó que se mantendrá en el cargo hasta el 2026, fecha en la que culmina su mandato. Asimismo, descartó buscar un cargo futuro en la universidad, afirmando que, tras su gestión, tiene “sueños mucho más grandes” que San Marcos y que su objetivo es trabajar en beneficio del país.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS