Propaganda (Foto: Lino Chipana)
Propaganda (Foto: Lino Chipana)

La aparición de paneles, carteles y afiches de han propiciado que el Jurado Nacional de Elecciones () detecte más de 1200 incidencias electorales a nivel nacional.

Según cifras del JNE, en Lima se han cometido 432 incidencias. Los distritos con mayor cantidad de faltas, que incluyen contaminación visual, son San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo, El Agustino y Villa El Salvador.

Orden

La especialista en asistencia electoral del JNE, Liz Barrera Rivas, indicó que son los municipios mediante ordenanza los encargados de regular la propaganda electoral en los espacios públicos.

“En el caso de la vía pública corresponde al municipio regular las sanciones correspondientes, que en el caso de distritos como Jesús María es de 1 UIT (S/4300). Cuando hablamos de infracciones electorales las sanciones son otras”, dijo Barrera Rivas

La invasión de la propaganda electoral es un problema que fue abordado por diferentes comunas que iniciaron el retiro de los paneles ubicados en zonas restringidas. Comunas como las de Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, entre otras, aplicarán sanciones a las organizaciones políticas que han provocado una contaminación visual y no han respetado las zonas rígidas.

En tanto, la gerente de información electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Pilar Billo, informó que el sábado 25 regirá la ley seca desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del lunes.