Jorge Acurio Tito, expresidente regional de Cusco, se entregó tras ser condenado a 4 años de cárcel efectiva. (Foto: GEC)
Jorge Acurio Tito, expresidente regional de Cusco, se entregó tras ser condenado a 4 años de cárcel efectiva. (Foto: GEC)

, gobernador regional del Cusco del 2011 al 2013, se entregó este lunes ante las autoridades judiciales para cumplir la sentencia de 4 años de cárcel efectiva que se le impuso por el delito de peculado doloso.

MIRA AQUÍ: Ministro de Transportes nombra directora de Provías a recién titulada y allegada a Vladimir Cerrón

En diálogo con la prensa, antes de ingresar al Palacio de Justicia, Acurio Tito consideró “injusta” la condena dictada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco y dijo esperar que las instancias superiores revisen su caso.

Cumpliendo con la justicia, como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho a Palacio de Justicia ante las instancias correspondientes”, expresó la exautoridad regional.

MIRA AQUÍ: PJ admite a trámite hábeas corpus que solicita declarar nula la designación de Guido Bellido

(La sentencia) es injusta totalmente, pero eso ya lo verán los órganos competentes superiores”, agregó.

Los casos

El Poder Judicial condenó a Acurio Tito por la desaparición de ropa donada por Aduanas que debía ser entregada a los ciudadanos de la localidad de Vilcabamba que resultaron damnificados por las inundaciones en 2011. En una primera instancia se le había dictado prisión suspendida, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco dispuso que sea efectiva.

Acurio Tito también es investigado por la concesión de la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco a la empresa brasileña OAS, la cual se habría concretado tras el pago de una supuesta coima de más S/16 millones.

Además, es procesado por un presunto favorecimiento a la compañía Odebrecht para la construcción de la vía Evitamiento del Cusco a cambio del pago de una coima de 3 millones de dólares.

VIDEO RECOMENDADO

Análisis del primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo