(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Pasaron seis días para saber el paradero de Brian Mesías Machare, un soldado del Servicio Militar Voluntario que según reveló el Ejército se fue durante la madrugada del miércoles 15 de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao. Familiares y autoridades lo estuvieron buscando hasta que hoy dieron con su ubicación. Para el Ejército estaba en calidad de desertor.

LEER: Ejecutivo desmiente mensaje que circula en las redes sociales sobre ampliación del estado de emergencia

Según el comunicado del Comando del Ejército se dieron cuenta de la ausencia de Mesías Machare el miércoles 15 de abril a tempranas horas cuando se pasó lista. “El día miércoles 15 de abril, cuando se pasó lista al personal de tropa perteneciente a la Promoción Enero 2020 del Batallón de Infantería N° 1, de la Legión Peruana de la Guardia, se constató que el Soldado Servicio Militar Voluntario Brian Mesias Machare, no se encontraba en las instalaciones”.

ACTUALIZACIÓN

Este miércoles 22 de abril, Brian Mesías fue hallado con vida en el hospital Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Libre. Según informó el hermano de este joven soldado, estaba dopado, con golpes en la pierna derecha, rasguños en la mano izquierda y piquetes en la mano “como si lo hubieran estado picando con alguna aguja”, cuenta Jefferson Mesías a Correo.

Asimismo, el hermano cuenta que por lo poco que pudo expresar Brian Mesías, este afirma que lo han dejado salir hoy del cuartel y que siempre estuvo en el Real Felipe.

Por su parte, una fuente del Ejército a la que consultó Correo expresó que se tomarán acciones legales con el fin de cerrar esta investigación que ha involucrado la imagen del Ejército Peruano. Se tendrán que esclarecer las circunstancias reales en las que fue hallado Brian Mesías y dónde estuvo todo este tiempo.

Perfil de Brian Mesías Machare

Se trata de un joven de 25 años, que pertenece a la promoción de enero del 2020. Asimismo se desempeñaba como DJ, conocido en el círculo musical como DJ Místico, con una afinidad con grupos de hip hop. Sin embargo, según una fuente del Ejército que declaró para Correo, este joven militar ya presentaba problemas de ansiedad, cansancio por lo que no fue considerado para hacer trabajos de patrullaje.

LEE: Detienen a sujetos que realizaban pruebas rápidas sin contar con autorización en Comas

“Él (Brian Mesías) cuidaba los carros del cuartel, y en horas de la madrugada se fue. Enviaron a un equipo de búsqueda”, afirma la fuente.

En este punto discrepa Jefferson Mesías Machare, hermano del joven militar desaparecido quien afirma que su hermano fue descrito de manera positiva, tras leer el atestado policial de los compañeros de promoción de Brian.

“Tanto compañeros y técnicos describen a mi hermano como una actitud muy buena, tranquilo, cumplía sus tareas y horas antes de su desaparición estaba lavando su uniforme. Las cámaras de seguridad lo ven con su buzo militar hasta la una de la mañana, luego de eso ya no se le ve más”, cuenta Jefferson Mesías.

Cronología de los hechos: ¿Qué pasó con Brian Mesías?

14 de abril: Según afirma Jefferson Mesías, su madre se comunica telefónicamente con la autoridad responsable de su hijo, pregúntandole cómo se encontraba. La autoridad afirmó que Brian estaba bien, y le aseguró que más tarde este se comunicaría con ella. Eso nunca pasó.

“Mi madre esperó toda la noche la llamada, pero nunca llamó”, cuenta el hermano del joven militar no habido.

15 de abril: Al día siguiente, la madre recibe un audio de WhatsApp de la misma autoridad con la que se comunicó el día anterior preguntándole sobre el paradero de su hijo. La mujer queda desconcertada por la pregunta, pues el día anterior se le había afirmado que estaba bien.

Por su parte, la fuente de Ejército afirma que ante la ausencia de Brian Mesías se recurrió a dar información de lo sucedido a la familia, con el fin de saber de cuál podría ser su paradero. Tanto el hermano como la madre de Brian acudieron al cuartel. El 15 de abril es la última vez que se le ve al joven militar.

El hermano brindó información sobre una antigua pareja de Brian. Ella (la expareja) negó haber visto al joven militar y afirmó que hace dos años que no está relacionada sentimentalmente con él.

16 de abril: A las 10 de la mañana, la madre de Brian Mesías denunció la desaparición de su hijo ante la Policía y en compañía de dos efectivos de la Dirincri llegó al cuartel donde interrogaron a todos los soldados de la promoción del joven militar con el fin de obtener más información.

El hermano de Brian afirma que se enteraron que su hermano presentó en días pasado una faringitis, por lo que estuvo internado 3 días. “Sus compañeros afirman que lo han visto tranquilo”, cuenta Jefferson Mesías.

¿Brian Mesías fue agredido?

Esta versión también ha circulado en las redes sociales, que el joven militar era agredido en el cuartel, no obstante esto ha sido desmentido por el mismo Ejército Peruano y la fuente del Ejército a la que pudo acceder Correo lo reafirma.

“El Comando del Ejército descarta que el referido soldado, haya sido objeto de agresión física y/o psicológica”, se puede leer en el comunicado.

Antes de declararse el Estado de Emergencia Nacional, en una de las visitas que recibió Brian en el cuartel, el pasado 8 de marzo, último día que fue visto por su madre, ella notó que tenía una herida en la cabeza.

Según la fuente del Ejército se trató de un accidente. “Como es una instalación antigua (el Real Felipe), él se ha resbalado, causándole un golpe en la frente”, cuenta la fuente a Correo. Algo que también contó Brian a su madre ante la insistencia de la misma sobre lo que ha había pasado.

¿Brian Mesías fue desaparecido?

Una de las versiones de la desaparición de Brian es que habría sido llevado a la fuerza en un carro blanco con lunas polarizadas por dos militares armados, quienes habrían visto al joven DJ en el cruce de los jirones Washington y Áncash (en el Callao), algo que también ha sido desmentido, pues los militares no cuentan con ese tipo de transporte y su funciones de patrullaje, debido a la inmovilización social obligatoria por la pandemia de coronavirus, no se realizan en el Callao, sino en el Centro de Lima, afirma la fuente del Ejército.

Sin embargo, el hermano de Brian afirma que son casi diez personas quienes acreditan que ese escenario se dio. “Las personas que han visto a mi hermano en el cruce de esos jirones aseguran que vieron correr a mi hermano por Washington. Luego hicieron dos disparos. Mi hermano se ha arrodillado y lo hicieron ingresar al auto. Este vehículo se fue por todo Washington, volteó en Loreto y se fue en dirección al Real Felipe”, narra Jefferson Mesías.

Sobre este punto, familiares y la Dirincri está a la espera de los videos de las cámaras de seguridad que aclarezcan lo que realmente pasó en el cruce de esos jirones.

El joven militar no salió del Real Felipe

No hay ningún video de la salida de mi hermano del Real Felipe. Las cámaras que hemos podido ver con la Dirincri es que mi hermano está dentro del cuartel, caminando de lado a lado y hasta ahí se le ha visto a mi hermano”, afirma Jefferson Mesías.

El ingreso de Brian Mesías fue el 5 de enero, y según explica su hermano no le correspondía salir hasta abril, sin embargo por la declaración del Estado de Emergencia Nacional se prolongó la fecha de salida de su hermano, así como el de toda su promoción. Asimismo, Brian no contaba con un teléfono móvil ni dinero dentro del cuartel.

El hermano cuestiona que si Brian Mesías se habría evadido en horas de la madrugada del 15 de abril, teniendo en cuenta que era el toque de queda, pudo haber sido detenido, pero eso nunca pasó.

Continúa la búsqueda de Brian

Desde que se notificó la ausencia del joven militar se inició una búsqueda por parte del Ejército. La anterior pareja de Brian aseguró que él tiene un nuevo compromiso, información que está en manos de la Policía. Asimismo dio detalles de unos de los amigos cercanos de este joven militar.

La familia cree que Brian Mesías se encuentra dentro del cuartel, en un calabozo. “Nosotros creemos que lo tienen dentro, en un calabozo”, revela el hermano.

Asimismo, Jefferson Mesías rechaza la versión de que su hermano estaba siempre en el cuartel haciendo guardia. “Tenemos un contacto y la foto de este contacto registra que mi hermano estaba patrullando, entonces él ha estado fuera del cuartel patrullando”, asegura.

Familiares de Brian Mesías piden saber más información y lograr dar con la ubicación del joven militar de 25 años, han brindado los siguientes números telefónicos para quienes puedan ayudar con algún dato que logre dar con su paradero: 928351855 y 997071975.