Municipalidad de Surco multó a promotora luego que asistentes denunciaron que aforo al concierto de Juan Luis Guerra habría sobrepasado su límite.(Foto: @unchasqui)
Municipalidad de Surco multó a promotora luego que asistentes denunciaron que aforo al concierto de Juan Luis Guerra habría sobrepasado su límite.(Foto: @unchasqui)

La Municipalidad de Santiago de Surco impuso este miércoles una multa de S/ 4.600 a la promotora del evento Fans & Music Entertaiment S.A.C. por no respetar el aforo durante el concierto de Juan Luis Guerra realizado la noche del martes en el Arena Perú. La medida se da luego de las denuncias de asistentes al primer show del artista dominicano en nuestro país, quienes reportaron a través de fotografías y videos compartidos en redes sociales que el local no se dio abasto para distribuir al numeroso grupo de personas.

El local tenía permiso solo para 9 mil personas, pero los contómetros determinaron que había 14 mil 37 espectadores en el evento, señala el municipio de Surco.

Asimismo, la comuna de Surco sancionó con una multa de S/ 2.300 al establecimiento donde se realizó el concierto de Juan Luis Guerra por permitir la venta de licor dentro del citado local cuando este no se encontraba debidamente autorizado.

La Municipalidad de Surco añadió aclaró que, las condiciones de seguridad de un evento y el aforo lo determina la Municipalidad de Lima.

Eso es para eventos mayores de 3 mil personas. Así lo establece el reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de la PCM. Está en el decreto supremo 002-2018-PCM. Una vez que Lima da su visto bueno, pasa a la Subgerencia de Comercialización de Surco y en mérito a ese documento se autoriza”, precisó.

Denuncia de aforo colapsado

Como se sabe a través de las redes sociales, diversos usuarios, denunciaron que el espacio del Arena Perú, donde se realizó el show de Juan Luis Guerra, no se dio abasto para el numeroso número de asistentes. A esto se suma videos compartidos durante el concierto donde se aprecian aglomeraciones en las diferentes zonas del evento musical, incluso en la zona VIP.

Al respecto, representantes de la promotora Fans & Music Entertaiment S.A.C. indicaron que habría una disposición de la municipalidad de Surco de limitar el ingreso de las personas al evento.

Por su parte, la Dirección de Fiscalización del Indecopi, por delegación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, inició una fiscalización a la promotora del evento Fans & Music Entertaiment S.A.C. para determinar si cumplieron con la normativa de protección al consumidor.

Entre otros aspectos, el Indecopi verificará la cantidad de entradas vendidas en relación con el aforo del local; las medidas de seguridad implementadas por el proveedor; las medidas adoptadas por el proveedor frente a las personas que no pudieron acceder al evento (la reprogramación o el reembolso); y la información brindada a los consumidores sobre las medidas que se adoptarán ante las restricciones de acceso al evento.

Fiscalización por segundo concierto

Hoy, 23 de noviembre, equipos de la Municipalidad de Surco y del Indecopi acudirán al segundo concierto de Juan Luis Guerra, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la promotora, en materia de protección a los asistentes.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.