Otro vía crucis vienen pasando los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, cuyo laboratorio de emergencia recientemente reinaugurado por el gobierno de Dina Boluarte, no funciona, en perjuicio de la población que se atiende en dicho nosocomio.

MIRA: Revelan chats del primo de Jackeline Salazar y alías “Monstruo” sobre el secuestro de empresaria

Y es que los pacientes que llegan con la salud quebrantada al área de emergencia, también deben lidiar por conseguir que les practiquen los análisis requeridos, pese a que increíblemente el laboratorio fue inaugurado en 2019, y reinaugurado recién en enero de 2024, para el cual se capacitó a personal especializado.

Según un reportaje de Cuarto Poder, los ciudadanos que deberían obtener resultados de los análisis en dicho nosocomio deben ir a otro laboratorio que está en el otro extremo del inmenso hospital Loayza, el cual solo funciona en horario de oficina; es decir si hay una emergencia en la noche u otras horas, no pueden hacerlo.

Así, los pacientes que llegan a la Unidad de Emergencia del nosocomio, deben ir a otro establecimiento privado para realizarse diversos análisis, que incluso funciona ahí mismo debido a un convenio, pero los pacientes aseguran que representa un gasto mayor, pese a que no paga alquiler,

Actualmente, en lugar de estar procesando toda la demanda de análisis de los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el área reinaugurado funciona como una especie de almacén de materiales y cartones.

“Han ordenado análisis para mi esposa y estamos esperando varias horas”, dijo un ciudadano.

Wilfredo Castillo es otro paciente de 78 años que dejó la cama ubicada en unos de los pabellones del hospital, porque en el laboratorio no le pueden hacer las pruebas.

Asimismo, una pareja de septuagenarios esperaba por análisis, pues uno de ellos sufre de cálculos, pero debe esperar hasta julio. Asimismo, otra paciente -postrada en una silla de ruedas- que ha perdido una pierna por la diabetes, indicó en medio de sollozos que su hija ha fallecido, por lo que no puede costear los gastos de los análisis en el laboratorio privado.

Medicamentos vencidos

Días atrás, ‘Cuarto Poder’ denunció la situación crítica que atraviesa el Hospital Arzobispo Loayz. Ante las alarmantes denuncias de falta de medicamentos, equipos médicos en mal estado y condiciones deplorables en el centro de salud, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima desplegó un operativo preventivo para identificar y sancionar a los responsables de estas graves irregularidades.

El objetivo principal de este operativo fue prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como lesiones y exposición al peligro de pacientes vulnerables, especialmente aquellos que dependen de la atención médica brindada por el Hospital Loayza.

En el marco de este procedimiento, las autoridades han realizado un recorrido exhaustivo por las instalaciones del hospital para verificar de primera mano las condiciones de salubridad y operatividad de los equipos médicos.

Lamentablemente, durante la inspección se encontraron medicamentos con fechas de caducidad vencidas almacenados en una zona improvisada, lo que representa un grave riesgo para la salud de los pacientes. Además, se detectó un equipo de rayos X en mal estado, lo que dificulta e incluso imposibilita el diagnóstico preciso de enfermedades.

El Ministerio Público ha asegurado que continuará con las investigaciones para esclarecer estos hechos y garantizar la seguridad y el derecho a la salud de los pacientes del Hospital Loayza.

TE PUEDE INTERESAR: