Foto: Correo
Foto: Correo

La crisis sanitaria a causa del incremento de casos de en el Perú ha ocasionado que diversos sectores económicos, sociales y académicos se vean en la obligación de adaptarse a las circunstancias y tomar decisiones respecto al reinicio de sus actividades. Este es el caso de la .

Es así que dicho centro de estudios superiores ha tomado decisiones en base a las necesidades de sus alumnos según los anuncios que ha difundido a través de sus redes sociales y correos institucionales.

LAS MEDIDAS DE LA PUCP

La PUCP decidió suspender clases hasta el 30 de marzo. (GEC)
La PUCP decidió suspender clases hasta el 30 de marzo. (GEC)

Debido a la crisis sanitaria a causa del coronavirus en nuestro país, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha establecido las siguientes medidas:

  • Anular el incremento del costo del crédito
  • La posibilidad de retiro de cursos sin costo
  • Fondo de Conectividad para entrega de módems con 20 GB.
  • Fondo de Contingencia para evaluación de casos particulares de refinanciamiento

Cabe mencionar que estas regirán por el ciclo 2020-1. No se ha confirmado ni descartado una extensión. Las circunstancias terminarán condicionando las decisiones de la institución.

“SE DEBEN TRANSPARENTAR LOS COSTOS DE LA PUCP”

Correo se comunicó con los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (Rea) y la Federación de Estudiantes de la PUCP para conocer la opinión del alumnado ante las disposiciones de las autoridades de dicha casa de estudios.

Ellos solicitan bajar el costo de los créditos debido a la pandemia y crisis económica como consecuencia de esta para los períodos 2020-1 y 2020-2, ya que aducen que solo ha disminuido en 3.21% sin tomar en cuenta la coyuntura.

Asimismo, consideran que el retiro de cursos debería ser automático y sin costo alguno durante la crisis sanitaria por el COVID-19. “En nuestra experiencia, los procesos que quedan a discrecionalidad de la universidad no siempre terminan siendo justos”, indicaron.

LIMA, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019
FOTOS DE UNIVERSITARIOS CAMINANDO DENTRO DEL CAMPUS Y EN LOS EXTERIORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.
LIMA, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019 FOTOS DE UNIVERSITARIOS CAMINANDO DENTRO DEL CAMPUS Y EN LOS EXTERIORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.

Argumentaron además que la entrega de módems no es inclusivo, debido a que muchos alumnos de provincia no han logrado acceder a dicho beneficio.

Además, denunciaron que las autoridades no les han hecho llegar los estudios financieros de la casa de estudios. “Esto nos impide conocer la verdadera situación económica de la universidad. Muchas universidades sí transparentar sus estados financieros completos, pero sospechosamente la PUCP no", aseveraron.

En ese sentido, proponen un comité para la evaluación del alza de pensiones estudiantiles, en la cual exista representación de los alumnos y la rotación de las asistentes sociales.

SOBRE LAS REUNIONES CON LAS AUTORIDADES

Los representantes estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicaron que no se cumplió con lo que se acordó en una reunión que sostuvieron con las autoridades.

“Se había llegado al acuerdo de no pedir requisitos para el retiro automático de un curso el martes; sin embargo, nos llegó un correo en la madrugada del día siguiente anunciando que se prolongaba dicha posibilidad pero se tenían que comprobar razones económicas o de salud. No cumplieron.", asegura la organización estudiantil.

En tal sentido, pidieron la grabación de dicha reunión, la cual les fue negada, según comentarios de la Rea y la Federación de Estudiantes de la PUCP. “Nos dijeron que algunos asistentes no dieron su autorización para grabar la reunión y que, por tanto, era confidencial”, finaliza el documento enviado a Correo.

VIDEO RELACIONADO

Martín Benavides