Cinco de los nueve hombres encarcelados tras un operativo policial en octubre fueron liberados bajo comparecencia restringida. Sus familias, tras más de dos meses de espera, celebraron el reencuentro pero exigen justicia y el esclarecimiento del caso que, según denuncias, sería un montaje.
En octubre, la Policía presentó con gran despliegue mediático la captura de 10 hombres, acusados de pertenecer a la supuesta banda criminal los siniestros de la extorsión. Según el informe policial, durante la intervención de una minivan se incautaron pistolas, granadas de guerra y droga. Sin embargo, solo se presentaron a 9 detenidos, pues el décimo hombre, Gianfranco Lara, fue liberado.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, Lara, sobrino de Jorge Lara Amaya, presuntamente vinculado al Grupo Terna, habría reclutado a los 9 hombres para un supuesto trabajo de seguridad, lo que pone en entredicho la legitimidad del operativo. Además, los propietarios de los locales presuntamente extorsionados negaron haber sido víctimas de dicha banda.
Irregularidades en el caso
La fiscalía ya ha citado a los responsables que habrían reclutado a los detenidos para montar el operativo. En tanto, los liberados y sus familiares exigen que el Ministerio Público investigue a fondo el caso y se absuelva a los implicados de todo cargo.
Mientras tanto, los otros cuatro hombres continúan en prisión preventiva en diferentes penales, a la espera de una resolución. Este incidente ha generado fuertes críticas hacia la institución policial, cuestionando su actuación y la veracidad de sus operativos.