Los skaters, deportistas que se deslizan por la ciudad por parques y otros espacios públicos, no fueron ajenos a la crisis política que desató la vacancia presidencial a Martín Vizcarra. Esta enorme comunidad de jóvenes se hizo presente en las marchas contra el ex presidente Manuel Merino Lama y participó de la primera línea, desactivando bombas lacrimógenas y ayudando a repeler los perdigones que la Policía Nacional usó contra los manifestantes.
Así lo pudo comprobar esta redactora, que el sábado 14 de noviembre (día en el que asesinaron a Inti Soltelo y Jack Bryan Pintado) estuvo en el cruce de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola en el Centro de Lima. En este lugar se desató un violento enfrentamiento entre agentes y la llamada “Generación del Bicentenario”, encuentro que dejó numerosos heridos.
Fue en este espacio en el que los skaters se unieron a los barristas de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys y Sporting Cristal. Sus patinetas, las mismas que los llevaron hasta la Plaza San Martín, fueron sus escudos y sirvieron poder proteger al compañero de al lado en plena zona de conflicto.
También utilizaron sus skates para poder avanzar entre los gases y protegerse de los perdigones cuando resistían el avance del contingente policial a la altura del Centro Comercial El Hueco. El fotógrafo Sebastián Castañeda logró capturar este momento en una fotografía donde resalta la presencia de un skate en medio de un grupo que levanta la bandera de Perú.
Como la mayoría de jóvenes presentes en la primera línea, también resultaron con lesiones en el cuerpo. Así lo demuestra esta imagen, capturada por el fotógrafo Gabriel Vargas, donde se observa a un skater con el brazo salpicado de sangre. Pese al dolor el muchacho no soltaba su único elemento de defensa: su patineta.
EN PIE DE LUCHA
La participación de los skaters en las protestas no solo ocurrió durante la represión policial. También se manifestaron desde tempranas horas en los puntos de concentración ubicados en los alrededores del Centro de Lima. Uno de ellos fue Paseo de Los Héroes Navales, frente a Palacio de Justicia. En este punto se reunieron para intervenir sus tablas con mensajes rechazando lo que consideraban, era una dictadura.
Otros integrantes de esta enorme comunidad también se hicieron presentes en la Plaza San Martín, en donde hicieron sentir su voz, demostrando estar involucrados y preocupados por la situación política del Perú.
Acostumbrados, al igual que los barristas, a ser intervenidos por la Policía Nacional, debido a que normalmente se movilizan en grupos y son cuestionados por ocupar espacios públicos de la ciudad, los skaters fomaron parte de la Generación del Bicentenario que salió a las calles, y demostraron que los prejuicios contra ellos son solo eso: prejuicios absurdos.
TENGA EN CUENTA
- En mayo de 2018 el joven skater Luis Carlos Mogrovejo denunció en las redes sociales que fue agredido por un efectivo de la Policía Nacional que lo intervino, lo cogió del cuello y lo arrastró hasta un patrullero, en el distrito de Surco. El incidente fue registrado en video. La Policía Nacional señaló que llegó al lugar por una supuesta queja de los vecinos.
- En 2019, en Bogotá, durante el Día del Skate, agentes y skaters se enfrentaron en una violenta pelea que terminó con un skater atropellado por una motocicleta de la Policía, hecho que indignó a la sociedad colombiana. No esperemos llegar a esos extremos para prestar atención a las agresiones que puedan existir contra esta comunidad de jóvenes.