Aumentan los aforos en establecimientos cerrados y los domingos no circularán autos particulares
Aumentan los aforos en establecimientos cerrados y los domingos no circularán autos particulares

Desde hoy, Lima Metropolitana y Callao regresan al nivel de alerta muy alto con aforos más amplios en diversos sectores y otras restricciones.

Los centros comerciales, restaurantes, supermercados, casinos, iglesias, entre otros establecimientos en espacios cerrados, funcionarán con más público.

Además, se mantendrá el uso de doble mascarilla y el protector facial en el interior de estos espacios.

De igual manera, se persiste en la desinfección, el control de temperatura y el distanciamiento social, mínimo de un metro y medio.

Además, los autos particulares no podrán circular los domingos hasta el 30 de mayo, en todas las regiones, con excepción de los que cuentan con un pase y los que trasladen a adultos mayores, con su DNI, que serán vacunados contra el coronavirus.

Miradas

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, el paso de “extremo” a “muy alto” en Lima y Callao “sí se justifica” por el descenso de las cifras de las últimas semanas.

“No es que hayan tomado la decisión de repente, aparentemente han visto los indicadores. En el caso de Lima y Callao, la reducción actualmente es más del 40% en la mortalidad por toda causa, lo cual es fantástico”, dijo.

Sin embargo, sugirió que el Gobierno no descuide lo que ocurre en otras regiones al seguir con su estrategia focalizada.

Mientras que el epidemiólogo Alfonso Nino señaló a Correo que se trata de una medida que da prioridad a lo económico, dejando en segundo lugar a la salud, cuando se debería buscar el equilibrio.

“Por cada 10 días de enclaustramiento de la parte económica se evitan las muertes de 5 mil personas”, indicó.

Agregó que el Gobierno debería dejar las recomendaciones de hace un año, como el alcohol en gel y medir temperatura, que “no protegen nada”, y fortalecer el uso de doble mascarilla y la ventilación en trasporte público y locales cerrados.

TAGS RELACIONADOS