El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó este lunes que los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao “no se detienen” y que los avances del proyecto “se dan en varios frentes, principalmente en las estaciones y pozos de ventilación”, en distintos distritos de la capital por donde pasará este metro subterráneo, que unirá el distrito de Ate y el Callao.
“Las Estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, que forman parte de la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro, en el distrito de Ate, actualmente se encuentran en la fase final de obra civil, es decir en la fase constructiva, previa a la arquitectónica”, se indica en una nota de prensa.
Se agrega que del mismo modo el túnel de la etapa 1B, construido con el método convencional, “tiene una progresión del 99% y los trabajos finalizarían en diciembre”.
El MTC indica que el resto de la etapa 1B, que tiene 5,2 kilómetros de longitud, se trabaja con la tuneladora montada en la Estación San Juan de Dios, y que se está trabajando en dirección a la Estación Circunvalación.
La etapa 1B comprende también las estaciones Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios.
“El avance físico de las obras civiles y las instalaciones no ferroviarias de toda la Etapa 1B actualmente llega al 41%, mientras que el adelanto del diseño y la provisión del material rodante alcanza el 90%”, señala el MTC.
La Línea 2 contará con 27 estaciones en total, aparte de las 8 que tendrá el ramal Av. Faucett - Av. Gambetta. La vía unirá 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua. Además, beneficiará a los habitantes de Jesús María, San Miguel y La Perla.
Una vez concluida, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao permitirá transportar a más de un millón de personas desde el distrito de Ate hacia el Callao en solo 45 minutos.
Obra con retrasos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó la semana pasada que las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima (Etapa 1A) entrarían a funcionar recién “entre fines de este año y comienzos del próximo”. Así lo indicó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Verónica Zambrano, durante la rendición de cuentas de su institución.
Cabe recordar que el exministro del MTC, Eduardo González (quien asumió el cargo durante la gestión del presidente Francisco Sagasti), había anunciado en una entrevista con la Agencia Andina que la entrega de este primer tramo se haría el 28 de julio del 2021 y que dos semanas después empezaría la marcha blanca.
Las estaciones que iniciarían operaciones entre fines de este año y comienzos del próximo son Evitamiento, óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y mercado Santa Anita.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: