En estos días, se volvió a discutir el tema de los derechos laborales de los jóvenes a raíz del fallecimiento de dos trabajadores en McDonald´s.
En estos días, se volvió a discutir el tema de los derechos laborales de los jóvenes a raíz del fallecimiento de dos trabajadores en McDonald´s.

El 43,6% de los jóvenes de Lima y Callao que trabaja no cuenta con seguro de salud ni está en planilla, según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos – IEP, y además en la mayoría de los casos, sus ingresos están por debajo de los mil soles.

Según el estudio denominado “Los jóvenes de Lima. Encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao”, en el caso de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), el 38% de las mujeres pertenecen a este grupo y solo el 14% son hombres. Sin embargo, para el caso de las mujeres, el 31% busca empleo y el 53% se dedica a labores del cuidado del hogar; mientras que para los hombres las cifras son 41% y 1%, respectivamente.

El recojo de información se realizó en seis grandes sectores: Lima Norte, Lima Sur, Lima Cercado, Lima Centro, Lima Este y Callao.

La presente investigación ha permitido identificar los indicadores de desigualdades sociales de los jóvenes basándose en anteriores trabajos, donde se aborda a una juventud transformada en su identidad a partir de los cambios producidos en el Perú, como la expansión de la población urbana y la llegada de las tecnologías de la información. Algunos resultados:

a) El 80,4% de los jóvenes se identifica como mestizo, seguido del 12,5% que se considera blanco y un 7,1% se registra en otra raza. Las zonas donde se concentran los jóvenes de estratos socioeconómicos más bajos son Lima Sur y Callao, seguido de Lima Este. Así, los jóvenes de más alto nivel socioeconómico se ubican en Lima Centro.

b) En cuanto al origen de los jóvenes, sobre su lugar de nacimiento y el de sus padres, se generaron tres categorías entre los encuestados: los “no migrantes”, nacidos en Lima con padres limeños; los “migrantes”, nacidos fuera de Lima y los “descendientes de migrantes” que son los jóvenesnacidos en Lima, pero con mamá o papá de provincias. Del total de encuestados, el 40% son “no migrantes”, 20% “migrantes” y el 40% “descendientes de migrantes”.

c) De acuerdo a su estrato socioeconómico, el 71,7% de jóvenes del nivel A es “no migrante”, un 22.5% es “descendiente de migrantes” y un 5.8% es “migrante”. Mientras, que en el nivel E, el 45,5% es “migrante”, el 44,6% es “descendiente de migrantes” y el 9.9% es “no migrantes”.

d) En el tema educativo, el 66,3% de los jóvenes de Lima Centro estudia en una institución privada y el 37.7% en una escuela pública. En los demás sectores prevalece la educación pública: Lima Norte con el 68,8%, Lima Sur con 76%, Lima Cercado con 61%, Lima Este con el 80% y el Callao con 68,5%.

e) En lo referente a los servicios de salud, se revela que el 22,4% de los jóvenes no se encuentra afiliado a ningún seguro (privado o público). No obstante, el 33% está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), el 32% al Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) y el 4% a un seguro de salud privado.

Para este trabajo se encuestó a una población joven (muestra de 1543 personas) cuyo rango de edad fuera entre los 15 y 29 años, en concordancia con lo señalado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).