Discoteca del terror.
Discoteca del terror.

Un segundo grupo de agentes del Escuadrón Verde que llegó para apoyar a sus compañeros que habían quedado atrapados durante la fue el que rompió los vidrios de las ventanas del local para ingresar y rescatar a los más de 120 fiesteros y a los tres efectivos atrapados en la estrecha escalera. En esta estampida, 13 personas perdieron la vida.

En la pista de baile de la discoteca los policías reanimaron y salvaron la vida a 15 de los afectados por falta de oxígeno.
En la pista de baile de la discoteca los policías reanimaron y salvaron la vida a 15 de los afectados por falta de oxígeno.

Cabe recordar que a las 8:45 pm. del sábado último, veinte agentes del Escuadrón Verde al mando del capitán José Amezquita, que se dirigían a intervenir en una reunión –como parte de los constantes operativos para evitar el contagio del COVID-19- en el que un grupo estaba infringiendo la norma del aislamiento social obligatorio, fueron alertados por unos vecinos de que en la discoteca clandestina Thomas había una fiesta con más de 30 personas. Los agentes desviaron su ruta y se dirigieron a este lugar.

Tres de los agentes encontraron la puerta semiabierta, entraron y subieron al segundo piso de la vivienda y se encontraron con más de 120 personas que bailaban y bebían licor bajo las luces icodélicas. El oficial se identificó e indicó que se trataba de un operativo y pidió a los varones que se pusieran en la pared y que sacaran su DNI. Los fiesteros respondieron a los uniformados con insultos y les lanzaron botellas y vasos y ahí se desató la estampida.

A las 8:56 p.m. el teniente Arias pidió ayuda a través de una comunicación radial. Este alertó que estaban atrapados en la escalera con un tumulto tras cerrarse una hoja de la puerta que se abría de afuera para adentro.

Así llegó un grupo de agentes del Grupo Terna bajo el mando del comandante Freddy Hucharo. Intentaron abrir la puerta pero estaba trabada por el aplastamiento de las personas en la escalera.

El oficial pidió permiso al vecino de la casa contigua de la discoteca para ingresar por su techo. Los efectivos saltaron al techo de la discoteca y ahí rompieron los vidrios de las ventanas para entrar al recinto y encontraron en la escalera a las personas atrapadas que buscaban salir. Rescataron a varios, los llevaron a la pista de baile donde reanimaron a varios de ellos.

Al mismo tiempo, en el exterior de la discoteca, un tercer grupo de agentes que llegó a apoyar, al mando del coronel Enrique Monroy, con ayuda de una comba removieron el cimiento de la puerta y así pudieron sacar una hoja que ayudó a liberar a los atrapados, según el informe policial.

A las 9:13 p.m. el primero en salir fue uno de los efectivos que caminó unos pasos y se desvaneció. Sus colegas le dieron aire.