¿Qué opinión tiene sobre el predictamen de delegación de facultades al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana?
Estoy absolutamente a favor de otorgar facultades legislativas. En el Perú tenemos a un enemigo común, que es la delincuencia y el crimen organizado. En la lucha contra el terrorismo se utilizó a la PNP, las FF.AA. y a los comités de autodefensa, y hasta se dio armas a los ciudadanos que eran víctimas de la violencia subversiva.
¿Y estaría de acuerdo en que los serenos utilicen armas de fuego?
En la delegación no figura nada de esto, pero estoy absolutamente de acuerdo en armar a los serenos. Si el propio Mininter está pidiendo que se apruebe la ley que plantea la creación de la Policía de Orden y Seguridad, que establece que los efectivos tendrán solo un año de capacitación para el uso de armas, por qué el sereno no podría llevar también ese mismo entrenamiento, considerando que forma parte de una entidad estatal.
¿Ello estaría amarrado a una modificación del Código Penal?
En el Perú existe una Ley de Servicios de Seguridad Privada, que permite que los guardaespaldas se inscriban en la Sucamec y utilicen armas de fuego para defender a otros ciudadanos a los que brindan seguridad. ¿Si privados pueden usar armas, por qué el serenazgo no?
¿Sería necesario modificar la Constitución?
Si somos muy estrictos algunos pueden decir que la Constitución contempla que el orden interno lo maneja solo la Policía, pero tú ya tienes una ley vigente de seguridad privada. En los meses de febrero, cuando tenemos una alta recaudación por el impuesto predial, debemos contratar a policías de franco. ¿Por qué nosotros no podemos cuidar nuestra propia caja? Hay un trato desigual con los municipios.
¿Qué aspectos destaca del pedido de facultades?
Para los 116 puntos fronterizos de vigilancia la Policía está pidiendo el apoyo de las FF.AA., lo que me parece correcto. La Ley de Migraciones se dio con una visión humanista, y lo que se quiere es modificar la norma para que tenga aristas de seguridad ciudadana. La Policía ha pedido con justicia conocer a los titulares de cuentas bancarias, sin entrar a ellas y sin violar el secreto bancario. Ello ayudaría a conocer, sin permiso de un juez, a los titulares de las cuentas en las que los extorsionadores piden depositar dinero.
¿Cómo evitar el desmedido uso del canon y sobrecanon por parte de las autoridades regionales y locales?
Ese punto del pedido de delegación es un aspecto en el que no estoy de acuerdo porque considero que no es necesario. La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) permite que los municipios donen a instituciones sin fines de lucro. Segundo, la LOM también nos permite firmar convenios de colaboración interinstitucional.
Francis Allison
En el año 2002 resultó elegido por primera vez alcalde de Magdalena. Desde entonces ha ejercido dicho cargo en cinco oportunidades. Fue nombrado ministro de Vivienda y Construcción (2009). Postuló a la alcaldía provincial de Cañete en el 2018.