La Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que el retiro del mar de aproximadamente 250 metros en Cerro Azul, distrito de Cañete, es provocado por un evento climático frío, “asociado a la presencia del fenómeno La Niña”.
“Una característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 cm, que a su vez generan el retiro del mar, principalmente en playas de poca pendiente, donde se observan estos efectos temporales de forma marcada durante la presencia de las mareas bajas”, se lee en el comunicado.
En el pronunciamiento, la mencionada dirección informó que continuará con el monitoreo del fenómeno para contribuir con la prevención y seguridad de la población.
Recordemos que más temprano, la Municipalidad de Cerro Azul exhortó a la tranquilidad en la población y que no se dejen llevar por informaciones especulativas que pululan en las redes sociales.
“Es por ello que pedimos mantener la calma, comprometiéndonos a seguir monitoreando diariamente hasta que todo vuelva a la normalidad. En todo caso, Cerro azul cuenta con un ‘Sistema de Alerta Temprana’, que ante cualquier fenómeno que ponga en riesgo a la población, se activará para que puedan ponerse a buen recaudo”, finalizó.